Se realiza Quinta Escuela de Resiliencia con enfoque en la gestión integrada de las aguas para la resiliencia urbana

El 4 y 5 de octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades con apoyo del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, que es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente. Gobiernos municipales sudamericanos dialogaron para capacitarse en resiliencia urbana con un enfoque temático en la gestión integrada de las aguas.

 Los días 4 y 5 de octubre de 2022, 25 representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia, llevaron a cabo su formación en la quinta edición de la Escuela de Resiliencia, promovida por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades con apoyo del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, que es liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente. 

Esta edición se desarrolló bajo el lema “Gestión integrada de las aguas”, y tuvo lugar en dos ciudades del departamento de Canelones, el primer día en la ciudad homónima de Canelones y el segundo día en la ciudad de Santa Lucía.

En el evento de apertura, la Directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, intercambió junto al alcalde de la ciudad de Canelones, Darío Pimienta, la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo y Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Fabiana Goyeneche, el representante de Resilient Cities Network, Luis Bonilla, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, y el secretario ejecutivo de Mercociudades, Lautaro Lorenzo.

Además, en el marco de la Escuela de Resiliencia, las ciudades de Santa Fe y Canelones firmaron un acuerdo de cooperación técnica en áreas relacionadas con la Gestión de Riesgo de Inundaciones en contexto de la crisis climática, un acuerdo que establece un ámbito de cooperación sur-sur que fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el intercambio de conocimientos, la generación de capacidades y la asistencia técnica en asuntos de interés mutuo de las ciudades.

Durante el segundo día se desarrolló una mesa de diálogo sobre cooperación para la resiliencia en la que expusieron Blanca Rodríguez Torrego, responsable de programas para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que habló sobre fuentes de financiamiento disponibles para los países de la región; Mariela Couto y Belén Stocky, miembros de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, hablaron sobre el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades y la plataforma Enlace Sur; e Isadora Buchala, asistente regional de Resiliencia de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, quien habló sobre los recursos y herramientas que otorga su organización. 

La Escuela de Resiliencia responde al interés de propiciar estos espacios que permitan enfrentar los principales desafíos de las ciudades, como la gestión integral de los recursos hídricos y la construcción de resiliencia urbana. Representantes de los gobiernos presentaron casos de problemáticas locales vinculadas al agua y posteriormente se seleccionarán tres de ellos que durante el año 2023 recibirán apoyo a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos que lleven a la práctica las estrategias de resiliencia.

“Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía” financiado por Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), pretende fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como la de las localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos de la variabilidad y el cambio climático, centrando los esfuerzos en una gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable. 

La capacitación cuenta con la colaboración y respaldo técnico de la Red de Ciudades Resilientes, así como el apoyo de diversas organizaciones especializadas en calidad de colaboradores: ICLEI, UNDRR, CAF, Cepal y ONU Habitat.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Fernando Andrade, EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ronald Arce, INCAE Business School Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31