Perú, Ecuador y países europeos intercambian experiencias para la gestión de riesgos y gestión de cuencas

Representantes del Proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras (GRSF) de Perú y Ecuador participaron en la tercera misión de intercambio de experiencias en gestión de riesgo de desastres y gestión de cuentas en territorios europeos.

Perú-Ecuador, 06 de diciembre 2021. En el marco del proyecto binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras (GRSF), que financia la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, una delegación de autoridades, funcionarios y técnicos del Gobierno Regional de Piura y la Prefectura Provincial de Loja, participó de la tercera misión técnica de intercambio de experiencias en gestión de riesgos de desastres, en territorios de los gobiernos locales socios del proyecto en Europa, en los países de Francia e Italia, desde el 21 de noviembre hasta el día 3 de diciembre.

El objetivo de esta misión, fue conocer y fortalecer buenas prácticas sobre territorios afectados por las inundaciones, la gobernanza institucional y conocer infraestructuras implementadas frente a los riesgos de desastres, así como, mejorar los sistemas de gestión de alerta y prevención de catástrofes en el marco de las cuencas hidrográficas, sensibilizar e informar sobre los riesgos a la población ubicados en comunidades vulnerables.

12La ruta de la cooperación

Francia. La delegación fue recibida por autoridades y funcionarios del Departamento de L’Aude en Carcasonne, quienes conocieron avances del PGRSF en los territorios de Piura (Perú) y Loja (Ecuador). Se realizó un conversatorio con Héléne Sandragné, presidenta del consejo departamental y André Viola. Luego fueron recibidos en la comuna de Trébes por el Alcalde, para continuar con el recorrido por zonas de inundación en el río Aude cuya explicación fue brindada por el responsable del SMMAR “sindicato mixto de medios acuáticos y ríos de L’Aude”.

Italia. En Viterbo, la delegación visitó a la sede operativa del Dipartimento della Protezione civile della Regione Lazio, donde conocieron mecanismos que permiten alertar a la población frente a amenazas de inundación, infraestructura tecnológica de monitoreo del clima y centro de procesamiento de la información que permite al departamento modelar y predecir escenarios posibles ante la ocurrencia de lluvias.

Además, visitaron el centro de atención de emergencias frente a incendios en donde conocieron mecanismos de coordinación en el territorio, grupos de trabajo, equipamiento, sistemas informáticos utilizados que permiten monitorear la presencia de incendios, la distribución de fuentes de agua de abastecimiento para los helicópteros en situación de atención de emergencias. Visitaron, la Base operativa HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) della Azienda Regionale Emergenza Sanitaria ARES, una iniciativa privada que brinda en convenio con el Estado Francés el servicio público de asistencia en emergencias médicas.

Experiencias para la gestión del riesgo

Durante las visitas de campo, el responsable de la Hidroeléctrica Guliermo Marconi di Orte, Ernesto Saporiti, compartió la experiencia en medidas de alerta implementadas frente a inundaciones en el contexto de la operación y manejo de la presa, cuyas aguas derivan a la central hidroeléctrica que produce gran parte de la energía eléctrica para la Región Lazio. Se visitó el municipio de Caprarola, donde conocieron el trabajo que desarrolla el “núcleo locale di protezione civile”.

En Meurthe et Moselle – Francia, se realizó un conversatorio en la sede de la Agencia del Agua Rin Meuse (AERM – Rozérieulles) donde se conoció acerca del proceso de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el modelo de gestión implementado en el ámbito nacional y en lo internacional, así como, el modelo de gestión para la cuenca transfronteriza.

También se realizaron recorridos por los ríos Chiers en la zona de Longuyon; infraestructura del EPTB en la zona de Barbonville; y, el río Grémillon con la finalidad observar las infraestructuras de protección frente a inundaciones implementadas que regulan los flujos de agua en las crecidas, estas han sido implementadas, considerando medidas de conservación del paisaje y de conservación del ambiente.

Al finalizar la misión, Nicolás Cimbaro, director de Relaciones Internacionales del Departamento de L’Aude, felicitó y reconoció el trabajo del PGRSF en los territorios de Perú y Ecuador, resaltando la oportunidad de que la delegación de Piura y Loja, conozca y lleven las experiencias para reforzar las capacidades en los gobiernos locales. “En Perú y Ecuador se vienen trabajando en Planes de Prevención / Agendas de Reducción de riesgos, nosotros acá venimos trabajando con las provincias y departamentos Planes comunales de salvaguardia”, expresó el funcionario de Francia.

Acerca del Proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras

El proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es co ejecutado el Gobierno Regional Piura en Perú, a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y la Prefectura Provincial de Loja de Ecuador. Es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31