Firmado acuerdo de cooperación SAT ante inundaciones para Perú

El pasado 16 de junio se realizó la firma del acuerdo de Cooperación para la Implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones para Perú

en el marco del proyecto Euroclima+ Sequías e Inundaciones-Andes.

18 de junio 2021. Quito, Ecuador. El CIIFEN y la Alcaldía del Distrito de Uchumayo en Perú, realizaron la firma de un acuerdo de cooperación para la Implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) frente a inundaciones, con la asistencia del Sr. Alcalde de Uchumayo, Econ. Víctor Quispe Velásquez, y el director Internacional de CIIFEN, Juan José Nieto Lopez durante la sesión de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Uchumayo.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y de gestión de riesgo” que implementa el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) en las cuencas Camaná y Chilli para la región Arequipa en Perú como parte del Programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea y que es ejecutado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Posterior a firma de este convenio se realizó una sesión de trabajo presidida por la Arquitecta Jessica Gonzales para la conformación de la mesa de respuesta frente a inundaciones, la cual contará con participación de instituciones vinculadas con la Gestión de Riesgo en el distrito de Uchumayo, así como de sociedad civil y academia. 

Sobre el sector Gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El sector “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Ver información del sector: https://www.euroclima.org/riesgo

Este sector de EUROCLIMA+ es impulsado por dos agencias implementadoras: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).

Conozca más información sobre el proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras 

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31