Suramérica prepara el primer encuentro regional sobre planes y políticas nacionales para enfrentar la sequía

La sequía representa uno de los mayores riesgos que deben enfrentar los países de América Latina como parte del cambio climático; EUROCLIMA+ por medio de su proyecto “Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías para el sur de América del Sur – SISSA” forma parte de la discusión regional para la implementación de planes y políticas que permitan enfrentar esta amenaza.

Buenos Aires, Argentina. 20 de noviembre del 2020. Los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la sesión virtual inicial del Taller sobre Planes y Políticas Nacionales de Sequía organizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA). La iniciativa es parte del proyecto “Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías para el sur de América del Sur – SISSA” de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea y que ejecutan las agencias implementadoras Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Además, cuenta con co-financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro representa un primer acercamiento común al trabajo de colaboración entre los organismos de los seis países que integran el Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) con el fin de iniciar y apoyar procesos nacionales de diseño e implementación de planes y políticas de sequía. Durante el taller se trabajará con el marco conceptual del programa de 10 pasos de las Directrices de Política Nacional para la gestión de sequías, que fue desarrollado por el Dr. Donald Wilhite, Director Fundador del Centro Nacional de Mitigación de Sequía de los Estados Unidos, y que ha sido ampliamente adoptado por múltiples instituciones y programas nacionales e internacionales.

“La coordinación, la colaboración activa y el desarrollo de asociaciones estratégicas entre múltiples niveles de gobierno, comunidades, el sector privado y otros actores relevantes son componentes clave de un plan nacional de sequía”, expresó Cecilia Hidalgo, miembro de la Unidad de Coordinación Regional del Proyecto, “por esta razón, el encuentro involucróa a diversos actores que trabajarán en conjunto para la aplicación de medidas de preparación, adaptación y mitigación de las sequías en América del Sur”, agregó. 

El taller contará con la participación de alrededor de 100 instituciones gubernamentales y actores de la sociedad civil vinculados a la gestión de la sequía y la reducción de sus impactos, así como instituciones reconocidas internacionalmente por su trabajo en el tema de las sequías, entre ellos el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. 

Así mismo, intervendrán organizaciones referentes en la materia como la Organización Meteorológica Mundial (OMM),  la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra La Desertificación, y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sobre la problemática de la Sequía y la importancia de los Planes Nacionales

La sequía tiene enormes impactos sociales, económicos y ambientales sobre el sur de Sudamérica, una región que depende en gran medida de la lluvia para sostener su gran producción agrícola, generar energía hidroeléctrica, transportar carga por sus vías navegables, y satisfacer la demanda de agua doméstica, industrial y ambiental. En un contexto de creciente variabilidad y cambio climático, los impactos de las sequías tenderán a ser cada vez más frecuentes e intensos. En el sur de Sudamérica – como en otras partes del mundo – la respuesta habitual ante las sequías es reactiva: se actúa una vez que los impactos ya han ocurrido. Estas respuestas generalmente son poco efectivas, insuficientemente coordinadas e innecesariamente costosas. Por esta razón, un enfoque alternativo propone el desarrollo proactivo de planes y políticas nacionales de preparación que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia de la sociedad ante la sequía. 

Un plan o política nacional de sequía es un conjunto de principios y procedimientos que guían la gestión de la sequía y aumentan la resiliencia de la sociedad a sus impactos. De forma simple, un plan de sequía define quién realiza qué acción y cuándo, antes, durante y después de una sequía. Una política de sequía pone el foco en la gestión del riesgo mediante la aplicación de medidas de preparación, adaptación y mitigación. La coordinación, la colaboración activa y el desarrollo de asociaciones estratégicas entre múltiples niveles de gobierno, comunidades, el sector privado y otros actores relevantes son componentes clave de un plan nacional de sequía. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Pública (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmb y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31