Lideresa del altiplano peruano, enfrenta los retos del cambio climático

Isabel Gómez es una lideresa peruana, amante de vivir en cercanías del Lago Titicaca. Ella es parte del proyecto Pacha Yachay que EUROCLIMA+ financia mediante su sector Gestión del Riesgo de Desastres.

Distrito de Ilave, provincia de El Collao, Región de Puno, Perú.

Isabel Gómez es una lideresa peruana, amante de vivir en cercanías del Lago Titicaca. Es una mujer que combina sus conocimientos científicos sobre el Cambio Climático, con prácticas ancestrales guiadas por su sensibilidad hacia la Madre Tierra (Pachamama). Estas acciones le han permitido enfrentar los retos de la producción agrícola y ejecutar prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.  

El altiplano peruano se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima árido. Ambas condiciones dificultan la siembra de cultivos y la crianza del ganado. Sin embargo, para Isabel vivir cerca del lago Titicaca ha significado una valiosa oportunidad para aprender desde niña sobre la cultura y las prácticas de sus antepasados.

A partir de su rol como capacitadora para el proyecto Pacha Yatiña, Pacha Yachay de EUROCLIMA+, Isabel promueve el desarrollo de habilidades para el cuidado y manejo de los recursos como el agua, entre las familias de la zona.

Esta lideresa considera que integrar el 'diálogo con la Pachamama' es central para la toma de decisiones de las actividades agrícolas que se ejecutan en el campo.

Lideresa2 2El reto principal de la zona es aprovechar al máximo los periodos de precipitación y es aquí donde se introducen las prácticas ancestrales de conexión y armonía con el medio ambiente para la predicción del clima y el tiempo, a través de la observación de patrones de comportamiento en otros seres vivos o “señas biológicas”.

Isabel explica que para pronosticar el tiempo y así realizar la toma de decisiones en la campaña agrícola, es importante tomar referencia de las señas que nos brindan algunas plantas, o el mismo comportamiento de algunos animales. En el caso de las plantas, destacan por ejemplo la kañiwa planta tolerante a condiciones de déficit de lluvias, siendo una especie relacionada a las precipitaciones. El sancayo es una especie andina de cactus, originaria de Bolivia, Perú y Chile, cuya floración se relaciona con la época de siembra; a su vez la huaycha, es una planta conocida en la zona quechua como "muña", que permite a través de observar la floración, definir la época de siembra adelantada, intermedia y atrasada.

Las señas en animales permiten comprender también el comportamiento del clima, por ejemplo, el lequecho es un ave típica de la región andina que según el lugar dónde coloca sus huevos, permite conocer si en el mes habrán lluvias con intensidad alta o baja. En ese marco, el pispillauchi o gorrión andino es un ave, cuyo canto en las comunidades aymaras alerta a los productores si habrá ocurrencia de heladas, siendo un indicador muy apreciado en las chacras.

Isabel aportó a familias y comunidades transmitiendo sus conocimientos sobre esas y otras señas, donde pobladores de los municipios de Ilave, Mañazo, Pusi y Taraco compartieron experiencias valiosas, así como propuestas para el aprovechamiento de los recursos. Destacan entre las diversas experiencias, por ejemplo, la instalación de composteras para sustituir el uso de fertilizantes, la implementación de riego por goteo, aspersión, y evaporación; así como acciones de siembra y cosecha de agua.

Lideresa2 3Desde su experiencia, Isabel nos explica el desarrollo de concursos campesinos donde se compartieron aprendizajes. “Los diez primeros lugares (en el concurso) han logrado el cumplimiento de un 80% de las actividades propuestas. Por ejemplo, lograron la cosecha de agua mediante la instalación de chorreras en sus casas, lo que les facilitó la crianza de animales menores”, explicó la lideresa.

Reconocida por su sabiduría vinculada a la práctica ancestral, Isabel afirma haber aprendido y ganado experiencia en la cosecha del agua, cotañas y pozos; pero sobre todo en comprender lo que es el cambio climático y las formas de hacerle frente.

Ella como Yachachi del altiplano peruano demostró que es posible trabajar desde la zona alta, media y baja de la cuenca de la mano con la comunidad, para avanzar en el presente y mirar el futuro con sabiduría, resiliencia y esperanza.

El proyecto binacional "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" - Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú, por el consorcio integrado por SENAMHI Bolivia, SENAMHI Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y PREDES, con el objetivo de reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias ocasionadas por la sequía, en un contexto de cambio climático en el altiplano.

Sobre el sector Gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El sector “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Ver información del sector: https://www.euroclima.org/riesgo

Este sector de EUROCLIMA+ es impulsado por dos agencias implementadoras: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).

 

Isabel Gómez es una lideresa peruana, amante de vivir en cercanías del Lago Titicaca

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Please publish modules in offcanvas position.