Reducción de riesgos de desastres avanza en Latinoamérica

Durante 2022, tres proyectos culminaron su etapa de ejecución de forma exitosa logrando beneficiar a poblaciones vulnerables en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Mayores capacidades, desarrollo de políticas públicas, nuevos modelos de prevención y más participación de sus poblaciones en el monitoreo, seguimiento y prevención del riesgo, son parte de los beneficios que han traído diversos proyectos del sector Gestión de Riesgos de Desastres de EUROCLIMA+ a 18 países de América Latina durante 2022.

Siete de sus proyectos sectoriales tuvieron avances significativos a lo largo de este año, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Se destacan los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático y la identificación de grandes desafíos para toda la región.

Tres de esos proyectos completaron su proceso de ejecución, se trata del proyecto Pachayatiña/Pachayachay "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático", el proyecto Binacional Gestión de Riesgos sin Fronteras "Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos" y el proyecto Ecuador y Perú: Vulnerabilidad de la Población "Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequía e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú".

PrincipalEl sector Gestión de Riesgos de Desastres del Programa EUROCLIMA cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es implementado y supervisado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Colaboración en beneficio de las personas

En julio pasado, el proyecto Aumento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres por inundaciones y sequía y fomento de la resiliencia en Centroamérica realizó el Foro regional de intercambio de experiencias sobre gestión de sequía e inundaciones.

En este evento –celebrado en Ciudad de Panamá– participaron los miembros de los Comités técnicos de cambio climático y de gestión integral de recursos hídricos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), los puntos focales nacionales de los Ministerios de Ambiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los enlaces nacionales y puntos focales del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

También estuvieron presentes los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, los puntos focales nacionales del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y representantes de la Unión Europea y del Fondo España-SICA.

A través del intercambio de experiencias y la presentación de productos y resultados del proyecto, el foro contribuyó a la adaptación y resiliencia climática de Centroamérica, una región vulnerable al cambio climático.

Entre 1970 y 2020, más del 70% de los desastres ocurridos en esta región fueron originados por eventos hidrometeorológicos; de ese total, el 55% fueron inundaciones, el 33% tormentas y huracanes, el 10% sequías, y un 2% temperaturas extremas.interna2

Con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático, el sector de Gestión de Riesgos de Desastres fue parte de la iniciativa “Conocer para actuar”, una alianza estratégica en la que participaron otras instituciones como LatinClima, Los Centros Culturales de la AECID, EUROCLIMA+, el Centro Científico Tropical y la organización Salud sin daño.

“Conocer para actuar” visibilizó acciones, proyectos y actividades con conciencia ambiental entre setiembre y octubre en toda América Latina, incluido un concurso fotográfico en el que participaron más de 2600 votantes.

En octubre, el sector organizó el “Encuentro sectorial de Gestión de Riesgos de Desastres” en Antigua, Guatemala, un espacio que propició la identificación de los aportes y cumplimientos del Marco de Sendai y donde se abordó la importancia de este para la reducción de la pérdida de vidas humanas y económicas como resultado directo de los desastres.

Este encuentro reunió a técnicos, expertos y comunicadores con el fin de socializar casos de éxito, ampliar conocimientos, plantear retos a futuro y aprender sobre las mejores prácticas que permitan continuar trabajando en la prevención y mitigación de los efectos de las sequías con un enfoque regional.

Como resultado de este encuentro, se puso en marcha la sistematización de todos los aprendizajes para fortalecer la gestión del conocimiento y generar aportes a otros actores y proyectos que se trabajen en un futuro con relación a este sector.

interna1

Escenario de experiencias, diálogos y fortalecimiento

La COP27 tuvo lugar en el mes de noviembre y, el día temático dedicado a este tema en el pabellón de EUROCLIMA sirvió de escenario para discutir sobre la reducción de desastres enfocada en la evaluación de pérdidas y daños, así como la importancia de la toma de decisiones de política pública basadas en evidencia científica. Todo esto con un eje transversal de la protección de los derechos humanos.

Durante una jornada completa, expertos de Iberoamérica y autoridades políticas de Latinoamérica analizaron diversos temas, entre ellos la contabilización y estudio de los eventos climáticos y la incidencia positiva de la cooperación internacional de los países de la región en la prevención de los riesgos causados por desastres.

Asimismo, durante la COP27 se acordó la creación de un fondo de financiación de pérdidas y daños, uno de los temas medulares del día temático.

Los delegados de la COP27 firmaron el borrador del acuerdo tras intensas jornadas de negociación, el cual fue impulsado por América Latina y el Caribe. Este acuerdo dispondrá de fondos para los países más vulnerables en vías de desarrollo. Los detalles sobre el funcionamiento del mecanismo y el origen de los fondos se concretarán en los próximos meses. El tema se abordará en la reunión de la COP28, prevista en los Emiratos Árabes Unidos para 2023.

El cierre del año propone un espacio para analizar los retos y desafíos que traerá el 2023, entre los cuales destaca la necesidad de establecer un diálogo entre actores para la coordinación multinivel e intersectorial, que incluya sectores público, privado, y organizaciones de la sociedad civil. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Sobre el sector Reducción y gestión de riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El componente “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático.

Los proyectos de este componente contribuirán a prevenir nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes (específicamente en sequías e inundaciones), teniendo como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Abordarán principalmente el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres y la inversión en la resiliencia frente a los desastres.

Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/riesgo

Please publish modules in offcanvas position.