Image

Fortalecimiento de los sistemas financieros mediante su alineación con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París

El sector financiero, es un actor con un papel crucial para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, serán necesarios procesos de transformación de amplio calado para que el sector sea capaz de integrar al máximo los riesgos climáticos, tanto de transición como físicos en sus carteras de inversión. Además es de suma importancia para este proceso contar con clasificaciones precisas que definan que son inversiones sostenibles-verdes y que no (taxonomías). Esto permitirá al sector y a los países de la región beneficiarse en mayor medida de las oportunidades que generen las transformaciones económicas debidas a la transición, y apoyarán el acceso al financiamiento climático para la adaptación y la mitigación.

En este contexto, el PNUMA en el marco de EUROCLIMA+, comenzando en Panamá y Costa Rica y buscando un escalamiento futuro, apoyará a las instituciones financieras y de seguros, así como a los ministerios de ambiente y de finanzas y a los reguladores a abordar esta transformación. Para ello, se promoverá la creación de las condiciones habilitantes que refuercen el compromiso del sector financiero con la acción climática.

Actividades principales

1
Se desarrollará una metodología de clasificación unificada para la adaptación y mitigación. Posteriormente, se aplicará la taxonomía propuesta a las entidades financieras a través de una prueba y un piloto en el sector bancario y de seguros. Finalmente, se elaborará un conjunto completo de recomendaciones sobre la taxonomía dirigidas a los reguladores.
2
Por otra parte, se creará un marco para la identificación, medición y divulgación de los riesgos relacionados con la crisis climática. También se brindará una metodología de divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima basada en las metodologías de gestión de riesgos desarrolladas internacionalmente por UNEP FI en el marco del Programa Piloto Global TCFD y se desarrollará un conjunto completo de recomendaciones nacionales de divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima dirigidas a los reguladores.
3
Por último, se brindarán capacitaciones para el sector financiero, bancario y de seguros sobre la taxonomía climática, los flujos financieros, la divulgación y la gestión de los riesgos financieros relacionados con el clima, y lecciones sobre cómo transformar ambos en productos financieros y procesos operativos.

Proyectos

1

Panamá

El proyecto trabajará con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá (GTFS), la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la Bolsa de Valores de Panamá, la Asociación Bancaria de Panamá y la Asociación Panameña de Aseguradores.
2

Costa Rica

El proyecto trabajará con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Banco Central de Costa Rica y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Participan

Instituciones socias

Ministerio de Ambiente de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá , Superintendencia de Bancos de Panamá, Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Bolsa de Valores de Panamá, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Banco Central de Costa Rica, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero de Costa Rica

Destacados

Evento de lanzamiento – Centro de Riesgo Financiero Climático en América Latina y el Caribe

del 1 al 2 de diciembre 2022

Leer

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal