Búsqueda por categoría

Seminario Virtual Lecciones emergentes: Gobernanza de los recursos naturales a nivel local para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina Webinar

0 Descargas

Evento realizado el 17 de diciembre, 2020.

A través la experiencia de los proyectos del sector BBE, se presentaron 7 recomendaciones para la buena gobernanza, que se compartieron durante el seminario virtual, y que contribuyen con las NDC y otros objetivos nacionales e internacionales relacionados al cambio climático:

  • #1 Asegurar una comunicación adecuada. Fortalecer diferentes canales de comunicación horizontal y vertical. Utilizar los medios y lenguaje apropiados, comprensibles y atractivos para los distintos actores que se desenvuelven en contextos diversos.
  • #2 Fortalecer la cooperación con visión. Desarrollar una visión compartida entre actores diversos y socios en el proyecto; definiendo en conjunto la dirección estratégica del enfoque de las medidas y contribución a las acciones definidas en las NDC.
  • #3 Mejorar la coordinación interna: Desarrollar y/o fortalecer las estructuras de coordinación internas, tanto estratégicas como operacionales, en un diálogo abierto y cooperativo.
  • #4 Monitorear y reportar los resultados: Enfatizar la importancia de reportar los resultados del proyecto y sus vínculos concretos con las NDC. Esto requerirá de dinámicas de reporte adaptables: los proyectos contactan directamente a los gobiernos subnacionales y estos informan a los actores nacionales para que los resultados de dichos proyectos sean incorporados como parte de la política pública y procesos de implementación de las NDC.
  • #5 Incrementar el involucramiento de actores técnicos: Los actores técnicos (por ejemplo, extensionistas del sector agrícola, administradores de recursos hídricos, planificadores, etc.) frecuentemente interactúan con las poblaciones locales y se encuentran muy bien informados sobre sus contextos.En este sentido, es de gran relevancia involucrarlos, junto con las organizaciones co-aplicantes, en la discusión y espacios de difusión promovidos por el gobierno central con relación a las NDC.
  • #6 Buscar vínculos proyecto-política: Analizar cómo las actividades del proyecto están vinculadas con objetivos de políticas y actividades a nivel local, subnacional y nacional, a través de marcos lógicos o indicadores específicos que pueden ser contabilizados y sumados a los compromisos y metas del país.
  • #7 Fomentar sinergias e incidencia: Crear sinergias con redes y plataformas que trabajan con diferentes organizaciones (por ejemplo, ONGs, Oorganizaciones de Base Comunitaria (OBC) etc.), dentro del ámbito nacional. Mientras más sinergias se generen con plataformas representativas, organizadas y sólidas, mayor será el impacto logrado en el gobierno central (en contraposición de optar por micro plataformas o grupos específicos del proyecto).

Mayor información: https://www.euroclima.org/actualidad/noticia-bosque/1065-una-buena-gobernanza-de-los-recursos-naturales-para-fortalecer-las-ndc

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Categoría: Webinars
Hits: 10060 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Seminario Virtual Lecciones emergentes: Gobernanza de los recursos naturales a nivel local para fortalecer la implementación de las NDC en América Latina
Autor: Expertise France, GIZ
Año: Diciembre, 2020

Documentos relacionados

Contribuciones de los Pueblos Indígenas a la Acción Climática en LATAM
Contribuciones de los Pueblos Indígenas a la Acción Climática en LATAM

Durante este encuentro se compartieron los hallazgos, mensajes clave y recomendaciones de la última publicación elaborada el marco del sector temático “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” de EUROCLIMA+.

Evento regional conjunto: Incrementando la transparencia en los reportes de GEI del sector forestal
Evento regional conjunto: Incrementando la transparencia en los reportes de GEI del sector forestal

Este evento es parte de un ciclo de presentación de resultados obtenidos en el proyecto ICAT (Initiative for Climate Action Transparency) para público en Latinoamérica. Se presentará la experiencia ICAT en Argentina del componente forestal cuyo objetivo es aumentar la transparencia en los reportes y proyecciones de emisiones de corto y largo plazo de GEI del sector forestal de la Argentina.

Evento regional conjunto: El rol de la coop. int. en el aumento de ambición NDC en LAC y su visión hacia la recuperación verde
Evento regional conjunto: El rol de la coop. int. en el aumento de ambición NDC en LAC y su visión hacia la recuperación verde

El evento busca identificar sinergias y potencial colaboración entre organizaciones de cooperación internacional en temas de desarrollo sostenible, acción climática, NDC y recuperación verde, considerando el contexto actual de la pandemia y la crisis económica global.

Implicaciones de la COP25 para el sector agropecuario
Implicaciones de la COP25 para el sector agropecuario

Webinar #4 de la serie de seminarios del sector Producción Resiliente de Alimentos. Representantes de Conservation International, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura comparten sus reflexiones y experiencias.

Presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible de Chile
Presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible de Chile

Durante este evento de presentación se busca intercambiar las visiones de los principales actores con injerencia en movilidad urbana y cambio climático a nivel nacional, con la finalidad de iniciar una conversación para avanzar hacia la implementación.

Workshop segundo día: Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco
Workshop segundo día: Estrategias de gestión del agua frente al cambio climático en el Gran Chaco

El webinar busca articular esfuerzos interinstitucionales, múltiples saberes y conocimientos sobre la temática “agua” para contribuir con la toma de decisiones de los gobiernos y las organizaciones de base territorial a los fines de encaminar acciones concretas que dinamicen desarrollo inclusivo sustentable en el Gran Chaco Americano.