Búsqueda por categoría

Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas

1044 Descargas

La METODOLOGÍA propuesta a través de esta herramienta, busca facilitar un proceso de búsqueda de consenso e indagación colectiva para atender diversos desafíos en el territorio, asumiendo que el éxito del proceso de adaptación dependerá en gran medida de la participación de diversos actores sociales involucrados.

Es por ello que esta propuesta metodológica busca entregar las bases teóricas y prácticas para que los funcionarios municipales puedan aprender a desarrollar diagnósticos y planificar el territorio y la gestión municipal de la forma más autónoma posible. En este sentido, proponemos esta herramienta como un insumo a ser considerado como “capacitación de capacitadores”, mediante la cual los funcionarios municipales implementan talleres de en sus propios municipios.

El alcance TERRITORIAL de esta herramienta es el espacio municipal y el ámbito de acción de los gobiernos municipales, entendidos como las instituciones encargadas de tomar decisiones a nivel local para asegurar el bienestar de los habitantes del municipio, dentro de determinadas atribuciones jurídicas y en línea con las políticas locales y nacionales. Esta perspectiva considera al gobierno municipal como potencial agente articulador de iniciativas entre actores locales, así como el ente capaz de establecer la coordinación con autoridades regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el alcance TEMPORAL de esta herramienta está pensado para hacer un acompañamiento de entre 3 a 9 meses dentro del municipio, tiempo en el cual los equipos municipales abarcarían las etapas de nivelación de conocimientos y capacitación; desarrollo de un diagnóstico y, finalmente, la generación de un Plan de Trabajo que vincule la Adaptación basada en Ecosistemas de forma transversal a la Planificación y Gestión municipal.

Los CONTENIDOS, por su parte, son presentados de forma tal que la información progresa de manera acumulativa, desde lo más general a lo más específico, y pensando en un público sin conocimiento previo sobre las temáticas expuestas. Mientras, las actividades prácticas son presentadas de forma tal que puedan servir de base en talleres de capacitación, recolección y análisis de información, dependiendo de las necesidades específicas de cada proceso y contexto.

Para facilitar el uso de la presente herramienta, dichos contenidos se han organizado en dos secciones orientadoras que denominamos Marco Conceptual y Guía Técnica. El MARCO CONCEPTUAL presenta el conjunto de conceptos y nociones claves que vinculan la Adaptación basada en Ecosistemas con la Gestión y Planificación municipal. La intensión de esta sección es entregar argumentos sencillos que permitan facilitar el diálogo entre el municipio y los vecinos.

Por su parte, la GUÍA TÉCNICA presenta en sencillo pasos la manera en que los municipios pueden llevar adelante un proceso participativo de diagnóstico y planificación estratégica de manera autónoma, para la Adaptación basada en Ecosistemas. Esta sección es presentada como una serie de acciones concretas, para ser llevadas a cabo por profesionales municipales, y permite ordenar información de forma coherente, facilitando la integración de aspectos conceptuales junto a aspectos técnicos en la práctica, a modo de alcanzar el diseño de estrategias robustas bajo el enfoque del aprender haciendo.

Se ha incluidouna serie de matrices que apuntan a registrar evaluaciones y procesos de planificación, a modo de facilitar la recopilación de información útil para la toma de decisiones respecto a la Adaptación basada en Ecosistemas y la construcción de la Resiliencia local.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.43 MB
Hits: 7635 Hits
Descargas: 1044 veces
Título: Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas
Autor: Cristóbal Reveco Umaña
Año: 2017
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA y Adapt.Chile
Catálogo: 978-956-9708-04-6
Formato: PDF: 68 p.

Documentos relacionados

Desarrollo resiliente y bajo en emisiones en América Latina: integrando mitigación y adaptación
Desarrollo resiliente y bajo en emisiones en América Latina: integrando mitigación y adaptación

Este estudio presenta lecciones aprendidas, experiencias en varios países y algunas herramientas que orientan a los tomadores de decisión, al igual que a técnicos de instancias gubernamentales, del sector privado, la academia y la sociedad civil frente a esta difícil combinación del desarrollo socio-económico que sea a la vez climáticamente inteligente.

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

Esta Guía Metodológica además de presentar una serie de herramientas, también pone a disposición diversas experiencias exitosas de mitigación surgidas de la propia región que son efectivas en la lucha contra el cambio climático, pero que también han sabido encontrar un modelo de negocios viable para su implementación y su sostenibilidad económica y financiera en largo plazo.

Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático
Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático

Esta herramienta ha sido diseñada con el fin de orientar la planificación territorial y la gestión municipal para enfrentar el cambio climático, considerando la Transición energética como un concepto estratégico que aúna metas de reducción de gases de efecto invernadero, con otras vinculadas a la Resiliencia de los territorios.

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Esta publicación retoma experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA, para estimar y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras marino-costeras ante el cambio climático. Asimismo, identifica áreas sensibles en el marco del ordenamiento territorial. El principal producto es una Guía que propone herramientas metodológicas para evaluar la vulnerabilidad de dicha infraestructura en América Latina.

Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019
Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019

This study presents an overview of the state of the art of implementing nationally determined contributions (NDC) in the 18 Latin American countries participating in the Programme, identifying strengths, challenges and needs, as well as success stories that can be replicated in other countries.

Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales
Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales

Esta publicación busca brindar información detallada respecto a las características y requerimientos para acceder a las principales fuentes internacionales de financiamiento activas en la región.