Búsqueda por categoría

Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea

971 Descargas

La elección de un portafolio de acciones frente al cambio climático requiere de criterios que primen los beneficios locales y globales que consideren las prioridades de América Latina en cuanto a reducción de pobreza y vulnerabilidad relacionada con el cambio climático.

En adaptación esto se refleja en la prevención de desastres naturales, necesidades de infraestructura y servicios resilientes al cambio climático, al igual que estrategias de gestión de riesgo. En mitigación este portafolio se convierte en una oportunidad para el desarrollo económico más equitativo, más verde, y de mayor valor agregado.

Este compendio está basado en casos reales de América Latina y la Unión Europea, buscando lecciones aprendidas, con énfasis en medidas ya implementadas de manera exitosa por su viabilidad técnica, financiera, política y social, capturando los beneficios que comúnmente son dispersos tanto a escala institucional, sectorial, geográfica, social y temporal.

Estas experiencias sirven como ejemplo para aumentar el nivel de ambición de los países de la región en lograr estrategias de desarrollo resiliente al cambio climático y de bajas emisiones.

En este contexto, las experiencias exitosas y aplicables permiten un proceso de aprendizaje entre los países, de forma que el intercambio de información facilita la adopción de medidas que generen mayor riqueza, protejan a la población y ecosistemas, y reduzca el riesgo asociado al cambio climático, con políticas e iniciativas de adaptación y mitigación que capturen la mayor posibilidad de beneficios a un costo asequible.
Se ha profundizado el análisis de veinte experiencias de adaptación y mitigación en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Uruguay, así como experiencias en la Unión Europea, o países específicos como España, Hungría, los Países Bajos y el Reino Unido.

En adaptación se presentan a profundidad diez casos, con los respectivos beneficios adicionales en generación de empleo, competitividad (I+D), seguridad alimentaria, conservación de recursos naturales y sinergias con mitigación, y un anexo bibliográfico con información básica de más de 100 medidas de adaptación, clasificadas por país y sector, permitiendo al lector acceder a más recursos sobre estas experiencias adicionales.

El análisis en adaptación va desde seguridad alimentaria e hídrica, mejoras en la agricultura, hasta salud pública y prevención de desastres. En el caso de mitigación se han detallado diez experiencias, que parten del desarrollo urbano, pasando por transporte y edificación, hasta vehículos financieros para la implementación de medidas. El libro enfatiza la necesidad de valorar los beneficios adicionales a las acciones de lucha contra el cambio climático, así como la contextualización de la región en sus esfuerzos de disminución de la pobreza, y la vulnerabilidad humana.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.52 MB
Hits: 12724 Hits
Descargas: 971 veces
Título: Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea
Autor: Bastiaan Louman, Claudia Bouroncle, Claudia Medellín (adaptación) y Enrique Rebolledo (mitigación). Contribuciones: Guillermo Dascal y Jan Karremans
Año: 2018
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA+
Catálogo: MN-03-18-140-ES-N
Formato: PDF: 206 p.

Documentos relacionados

Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina
Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina

El propósito de este estudio es analizar la situación sobre el acceso de las mujeres al empleo verde en los sectores priorizados en los planes de cambio climático y recuperación verde de la región LAC, identificar las iniciativas innovadoras y lecciones aprendidas para incentivar el acceso al empleo verde de las mujeres, así como un análisis sectorial para Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales
Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales

Este Compendio está orientado a entregar una visión general de la situación actual y las recientes tendencias del financiamiento climático en América Latina. El estudio proporciona información acerca de las principales fuentes multilaterales y bilaterales que operan en América Latina a nivel regional y nacional. Se incluyen breves perfiles sobre el financiamiento climático internacional en cada uno de los países de la región.

Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales
Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales

Esta publicación busca brindar información detallada respecto a las características y requerimientos para acceder a las principales fuentes internacionales de financiamiento activas en la región.

Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local
Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local

Esta publicación presenta un instrumento que facilita a los gobiernos locales elaborar planes de adaptación frente al cambio climático a partir del diálogo y de la participación entre los distintos sectores que componen la gestión local. Fue desarrollado por la ONG Adapt-Chile, con base en un estudio y varias capacitaciones realizadas por EUROCLIMA.

La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina
La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina

Este Estudio Temático hace una revisión de la situación de la Acción para el Empoderamiento Climático en ocho países de América Latina, con el objetivo de que sirva para la reflexión, para el aprendizaje en base a las experiencias de los países y como documento de trabajo para impulsar el desarrollo de este enfoque en la región.

Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019
Progress on Climate Action in Latin America: Nationally Determined Contributions as of 2019

This study presents an overview of the state of the art of implementing nationally determined contributions (NDC) in the 18 Latin American countries participating in the Programme, identifying strengths, challenges and needs, as well as success stories that can be replicated in other countries.