Búsqueda por palabra

Búsqueda por categoría

Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos

1164 Descargas

La agricultura y la ganadería enfrentan el reto no solo de responder a una creciente demanda de alimentos, sino también de hacerlo ante condiciones climáticas cambiantes e inciertas, y mediante prácticas que disminuyan su contribución al cambio climático y que promuevan la sostenibilidad, al mismo tiempo que disminuyan la vulnerabilidad e incrementen la resiliencia de los cultivos, pero también de las familias productoras. Tanto la agricultura como la ganadería son relevantes para la economía, medios de vida y cultura de la región. No obstante, las tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de América Latina y el Caribe son cerca de 1.8 y 2.6 veces más altas que aquellas en las zonas urbanas y ante el cambio climático, esta situación puede agravarse aún más.

Ante este contexto, el programa EUROCLIMA+, a través del sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA), apoyó la implementación de diez proyectos en once países de la región de América Latina, los cuales, entre 2019 y 2022, promovieron la adaptación al cambio climático, al mismo tiempo que contribuyeron a las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Los proyectos han logrado sus objetivos a través de la identificación e implementación de buenas prácticas de producción agrícola resiliente en las cadenas de valor alimentarias.

El presente estudio sobre modelos de negocios verdes y circuito corto en cadenas de valor de producción resiliente de alimentos tiene como objetivo capturar las prácticas y lecciones aprendidas más relevantes de los proyectos apoyados por el  Programa EUROCLIMA+ en este sector en América Latina, y sistematizar algunas lecciones aprendidas que faciliten el transitar de las primeras experiencias a las futuras réplicas.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 13.26 MB
Hits: 8851 Hits
Descargas: 1164 veces
Título: Modelos de negocios verdes en cadenas de valor en la producción resiliente de alimentos
Autor: Contreras del Valle MF, Pérez Vértiz GA,
Año: 2022
Autor institucional: Expertise France, GIZ, Unión Europea
Catálogo: MN-AL-22-005-ES-N
Formato: PDF

Documentos relacionados

Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales
Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales

Este Compendio está orientado a entregar una visión general de la situación actual y las recientes tendencias del financiamiento climático en América Latina. El estudio proporciona información acerca de las principales fuentes multilaterales y bilaterales que operan en América Latina a nivel regional y nacional. Se incluyen breves perfiles sobre el financiamiento climático internacional en cada uno de los países de la región.

Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas
Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en zonas urbanas: herramientas y experiencias exitosas

Esta Guía Metodológica además de presentar una serie de herramientas, también pone a disposición diversas experiencias exitosas de mitigación surgidas de la propia región que son efectivas en la lucha contra el cambio climático, pero que también han sabido encontrar un modelo de negocios viable para su implementación y su sostenibilidad económica y financiera en largo plazo.

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

Este Inventario de medidas de adaptación al cambio climático, utilizadas por 55 proyectos en los países participantes de EUROCLIMA, está organizado de tal manera que se vinculan los niveles de uso y gestión espacial con los recursos de la comunidad rural, dando como resultado conjuntos de medidas de adaptación, relevantes a los medios de vida locales, en vez de opciones aisladas y puntuales.

Antecedentes y recomendaciones para la elaboración, actualización y sostenimiento de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo en países de América Latina
Antecedentes y recomendaciones para la elaboración, actualización y sostenimiento de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo en países de América Latina

Este Estudio Temático tiene por objetivo aportar información de base a los países de la región sobre los principales aspectos que conforman las ECLP y las experiencias existentes de las que pueden nutrirse al desarrollar sus estrategias nacionales, con foco en Argentina.

Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales
Financiamiento climático y NDCs en América Latina: guía para facilitar el acceso a fuentes internacionales

Esta publicación busca brindar información detallada respecto a las características y requerimientos para acceder a las principales fuentes internacionales de financiamiento activas en la región.

Accelerating climate action in Latin America - Messages from the sessions of the EUROCLIMA+ Pavilion at COP26 in Glasgow
Accelerating climate action in Latin America - Messages from the sessions of the EUROCLIMA+ Pavilion at COP26 in Glasgow

This publication presents the results and lessons learnt from the EUROCLIMA+ Pavilion at COP 26. The document summarizes the key messages and some of the cases presented during the 44 events organized.