Búsqueda por palabra

Búsqueda por categoría

Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático Webinar

0 Descargas

Webinar realizado el 10 de junio, 2020.

El cambio climático, continúa agravándose y amenazando la sostenibilidad de la vida. Actuar ante la complejidad de este fenómeno es un desafío a nivel global, siendo urgente para los países de Iberoamérica atender a sus efectos y formular estrategias de adaptación y mitigación acordes a la realidad regional. En este contexto, un reto adicional es lograr que las respuestas a las amenazas del cambio climático generen transformaciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y que las mujeres participen en la búsqueda de soluciones y en los procesos de respuesta a este desafío global.

El webinar buscará ofrecer un espacio para presentar y discutir las oportunidades y desafíos en la formulación e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático que incluyan una perspectiva de género, fomentando la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos sus niveles y que respondan eficazmente a los impactos diferenciados que el cambio climático representa para las mujeres desde un punto de vista interseccional. Al mismo tiempo, la celebración de este webinar supone una oportunidad para realzar las sinergias que se pueden potenciar a través de las redes, programas y organismos de cooperación regional existentes, con los procesos de implementación del Acuerdo de París, incluyendo políticas sobre género y cambio climático que atiendan las problemáticas particulares de la región. Este evento sintoniza también con la agenda Europea en términos de género y cambio climático.

Para ello es destacable la alianza entre la CEPAL y la Comisión Europea a través del programa EUROCLIMA+ para, entre otras sinergias, el apoyo al Gobierno de Chile en el marco de la COP25 en materia de la transversalización de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático.

Mayor información sobre el evento: AQUI

 

Le invitamos a ver este webinar:

 

Categoría: Webinars
Hits: 11244 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático
Autor: Cepal
Año: 10 de junio, 2020

Documentos relacionados

Curso 1: Planificando la movilidad urbana para hacerla más resiliente
Curso 1: Planificando la movilidad urbana para hacerla más resiliente

El curso “Planificando la movilidad urbana para hacerla más sostenible” fue desarrollado en 3 sesiones y un taller virtual los días 26 y 26 agosto, 1 y 3 de septiembre, 2021. En este link podrá ver la sesión 1.

Evento regional conjunto: Visión para la acción climática y recuperación verde: Hallazgos del Evento
Evento regional conjunto: Visión para la acción climática y recuperación verde: Hallazgos del Evento

En esta sesión, que cierra el evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis, se busca compartir los principales resultados de los tres ejes temáticos del evento conjunto y conocer las visiones sobre estos resultados y sobre las prioridades para la acción climática y la recuperación verde de parte de actores.

Resiliencia y Transporte: SUMPs y COVID-19, planificando en tiempos de incertidumbre
Resiliencia y Transporte: SUMPs y COVID-19, planificando en tiempos de incertidumbre

El octavo seminario web de la serie “Resiliencia y Transporte" como parte del “Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina” pretende reflexionar sobre la importancia de los SUMPs para responder de mejor forma en tiempos de crisis y incertidumbre. El ejemplo de Ambato en Ecuador mostrará que es posible hacer frente a los retos y convertirlos en oportunidades.

La importancia de elaborar Políticas Nacionales de Movilidad Urbana para el desarrollo sostenible
La importancia de elaborar Políticas Nacionales de Movilidad Urbana para el desarrollo sostenible

Este evento se organizó con la intención de visibilizar el concepto de NUMPs dando los elementos necesarios para el desarrollo de los mismos y promoviendo las experiencias de países de la región avanzados en dichas políticas.

MOVE: Cuerpo de bomberos y la atención a incidentes con vehículos eléctricos
MOVE: Cuerpo de bomberos y la atención a incidentes con vehículos eléctricos

En esta sesión se revisarán los elementos de capacitación especifica que deben recibir los cuerpos de bomberos para atender posibles accidentes derivados del uso de vehículos eléctricos y sus puntos de carga.

Visiones del proceso participativo del proyecto de ley marco de Cambio Climático de Chile
Visiones del proceso participativo del proyecto de ley marco de Cambio Climático de Chile

El programa EUROCLIMA+ trabaja en el fortalecimiento y actualización de los marcos regulatorios de cambio climático y el fortalecimiento de las instituciones. Como en otras regiones, los países latinoamericanos necesitan hacer cambios institucionales y de políticas que faciliten el cumplimiento de los compromisos acordados en París.