Grupo Sinergias: Sistemas indígenas y comunitarios generan desarrollo en tiempos de COVID-19 en un contexto de cambio climático

Proyectos del Programa EUROCLIMA+ en Centroamérica comparten experiencia sobre el empoderamiento económico de los pueblos indígenas y organizaciones de base comunitaria

12 de octubre, Centroamérica: El tercer conversatorio virtual del grupo Sinergias de Proyectos del Programa EUROCLIMA+ en Centroamérica concluyó que las acciones de empoderamiento económico y mecanismos financieros a nivel local son fuentes generadoras de ingresos para pueblos indígenas mayas, organizaciones de base comunitaria y productores en Guatemala y El Salvador. Contribuyen así a la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación del cambio climático.

Sotz’il, ente ejecutor principal del proyecto “Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica” de EUROCLIMA+ presentó el Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica.

La Sra. Graciela Coy Maas, Presidenta de Ak’ Tenamit, entidad socia de Sotz’il, presentó la experiencia del Ütz K’aslemal o modelo de vida indígena, que se basa en la educación de un promedio de 847 jóvenes y niños, hombres y mujeres indígenas, en internados en la selva donde se forman en las carreras básicas: Bienestar Rural, Desarrollo Comunitario y Turismo Sostenible. “Al egresar, estos jóvenes indígenas logran un 87% de inserción laboral luego de cumplir prácticas profesionales por tres meses en hoteles, Organizaciones no gubernamentales y empresas”.

Coy informó de que también implementan acciones en la salud, empleos verdes de conservación de los recursos naturales, red de turismo rural comunitario, artesanía comunitaria y venta de servicios. El modelo indígena, agregó, tiene como base los conocimientos y prácticas ancestrales del Pueblo Maya de Guatemala, demostrando cómo puede contribuir a crear condiciones propicias para la Financiación Inclusiva Climática, la sostenibilidad de las acciones en contexto de cambio climático y post pandemia COVID19.  

“Durante la pandemia hemos participado en varias ferias virtuales, tenemos mapas de turismo comunitario, nos hemos fortalecido en los protocolos de bioseguridad, en promoción a nivel virtual, y estamos realizando mejoras de las infraestructuras para cuando se abra el turismo presencial” enfatizó Coy.

Por su parte, la Arq. Rebeca Dávila Dada, Coordinadora de Proyectos de ICCO Cooperación en El Salvador y Coordinadora de Relaciones Institucionales para América Central, instancia ejecutora principal del proyecto EUROCLIMA+ “Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático”, presentó la experiencia del proceso de reforestación con fines de captura de carbono en El Salvador. Este proyecto beneficia no sólo a los productores y productoras en la diversificación de ingresos económicos de productos maderables y no maderables, sino que también contribuye a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) en el país. 

El proyecto tiene un componente tecnológico, a través de la plataforma FARMTRACE, cuya finalidad es realizar el monitoreo de la captura de carbono para la colocación de los bonos de carbono en el mercado voluntario.   

 

                                                                      Plataforma.jpg                                                            

                                                                        Imagen de la plataforma FARMTRACE

              “Es una plataforma de trazabilidad que revela los impactos sostenibles de la agricultura. Funciona mediante la combinación de información de teléfonos móviles, imágenes satelitales y aprendizajes automáticos para crear informes independientes rigurosos casi en tiempo real en miles de fincas. Este informe ayuda a los agricultores a aumentar los rendimientos, y acceder a nuevos mercados centrados en la sostenibilidad al tiempo que arroja una luz sobre los impactos del programa en su conjunto.” indicó Randoplh Castellón, Director de Información FARM-TRACE.

Douglas Benavidez, coordinador del grupo Sinergias, concluyó que las experiencias presentaron metodologías, resultados de implementación, y potencial de escalamiento, considerando aspectos que facilitan o limitan su implementación.

El conversatorio se realizó en el marco de la conmemoración de los 528 años de la llegada de los españoles a América (12 de octubre). “Recientemente y en el marco de las demandas de los pueblos indígenas se ha planteado como el Día de la Dignificación de los Pueblos Indígenas para el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos y se reconozca el gran aporte que el “nuevo mundo” ha recibido en los distintos campos como la cultura, economía, ciencia y tecnología entre otros” indicó, el Sr. Marvin Chirix, de Sotz’il.

                                                                      Foto3erConversatorio Sinergia .jpg                                                            

                                                                        Imagen de grupo Sinergias en conversatorio

Grupo SINERGIAS

El grupo Sinergias lo integran las Acciones en ejecución de las diferentes líneas temáticas del Programa EUROCLIMA+. En este espacio se han identificado temáticas de interés común entre los ejecutores, que –entre otros- están derivando en una serie de conversatorios para compartir experiencias (buenas prácticas y lecciones aprendidas). Esta cooperación intersectorial prepara el camino hacia el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur-sur.

El sector agricultura, forestería y otros usos de suelo (AFOLU) está en el foco del grupo. Existe además una cooperación entre los proyectos, más allá de los conversatorios.

Mayor información

 

Grupo de Sinergias de proyectos de EC+ de CA, Benavidez, Douglas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22