Grupo SINERGIAS: Proyectos en Centroamérica comparten experiencia en Cambio Climático y Grupos Vulnerables

Durante un conversatorio virtual, tres acciones de EUROCLIMA+ compartieron sus experiencias en el abordaje del #CambioClimático con pueblos indígenas más vulnerables de las regiones maya y garífuna de Guatemala, Lencas en Honduras y guna de Panamá en Centroamérica, así como la gestión de estos procesos en un contexto de COVID19, el 03 de agosto.

Este intercambio de experiencia virtual es el primero de cinco que se estarán realizando en este año 2020. Los intercambios tienen el objetivo de compartir experiencias, identificar sinergias y modelos para operativizar una gestión conjunta y compartida entre los diferentes componentes de EUROCLIMA+, contribuyendo con el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur - sur.        

                                                                           

3 de agosto de 2020, París, Francia.  Las experiencias compartidas que destacan entre las lecciones aprendidas y metodologías son las siguientes: un abordaje a nivel de la comunidad con enfoque participativo, fomentar la  participación de la mujer y empoderarla para que se involucre y tome decisiones en la producción de alimentos, el rescate de prácticas tradicionales indígenas, generar confianza con las comunidades indígenas con  proceso de Consulta Previa Libre e Informada, y el aprovechamiento de los medios virtuales, entre otros. 

Las experiencias compartidas que destacan entre las lecciones aprendidas y metodologías las siguientes: abordaje a nivel de la comunidad con enfoque participativo, fomento de  la  participación de la mujer y empoderarla para que se involucre y tome decisiones en la producción de alimentos, el rescate de prácticas tradicionales indígenas, y la generación de confianza con las comunidades indígenas con  procesos de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), entre otros. 

La Sra. Isabel Pasos, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) presentó la experiencia titulada: El enfoque de género en la gestión territorial de los pueblos indígenas en América Central. Esta se realiza en el marco del proyecto Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático, el cual es implementado por ICCO Cooperación, como ejecutor principal.

Pasos, destacó que en el marco del proyecto se trabaja en la conformación de un Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) para garantizar el acceso de crédito a las mujeres en iniciativas económicas locales con impacto económico y dirigidas a la conservación de los ecosistemas naturales. Señaló  además que en el contexto actual AMPB está trabajando en cuatro pilares con las mujeres indígenas: 1) Desarrollo productivo, 2) Alianzas, 3) Movilización de conocimiento y la 4) Socialización.

Por su parte, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) ejecutor principal del proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente (AFCIPRA)  compartió su experiencia en el proceso de la obtención del Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI) con poblaciones indígenas Lencas de Honduras. La presentación estuvo a cargo del Sr. Carlos Perdomo, consultor antropólogo del proyecto.

Perdomo informó que se realizó un amplio y transparente Proceso de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) con líderes y lideresas de 33 comunidades indígenas Lencas (44%  mujeres) que permitió obtener el consentimiento para la ejecución del proyecto. 

Entre las lecciones aprendidas Perdomo destacó la generación de confianza desde una lógica de trasparencia metodología.  “Desde el inicio del proceso se capacitó a las comunidades sobre sus derechos de cómo deben ser los procesos de CPLI según el convenido 169” agregó. Asimismo enfatizó que el capital social del socio local en el territorio y la experiencia y mandatos de SNV en trabajo con las comunidades indígenas, sumado la confianza generada en el proceso, fueron elementos facilitadores para el desarrollo del CPLI.

Perdomo enfatizó que para generar confianza con las comunidades indígenas ellos valoran mucho el lenguaje corporal y la presencia física de los agentes externos.

Resaltó que se identificaron las mejores prácticas ancestrales lencas resilientes al cambio climático para ser incorporadas al proyecto, y además señaló la importancia de que el proyecto se adapte a la cosmovisión, saberes y cultura ancestral del pueblo lenca, y no a que el pueblo lenca se deba adaptar a las prácticas propuestas por el proyecto. 

Perdomo señaló que fue clave el abordaje de comunidad para garantizar la participación de la mujer en los procesos. Agregó que la estrategia que siguieron para lograr el consejo donde no lo había fue el involucrar y firmar con las Juntas de Agua, organizaciones con muy buen nivel de convocatoria y credibilidad en dichas comunidades. 

 

Mientras, Ramiro Batzín de SOTZ'IL ejecutor principal del proyecto Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica presentó la experiencia sobre conocimientos tradicionales, aportes a la seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático.

Batzín recomendó que en el abordaje se debe: recuperar, fortalecer y posicionar el conocimiento tradicional indígena como base para promover el desarrollo de las comunidades y pueblos;  así mismo, articular el potencial cultural de las comunidades con las amenazas del cambio climático y las oportunidades de desarrollo de las comunidades. Además, fomentar mediante  apoyo directo a las comunidades el potencial de mejorar la economía indígena a través de la consolidación de clúster agrícolas, agroforestales, industriales comunitarias, artesanales y conocimientos tradicionales.

 

Grupo SINERGIAS entre los sectores Producción resiliente de alimentos, Bosques, biodiversidad y ecosistemtas, y gestión del riesgo en EUROCLIMA+

 

El intercambio de experiencia virtual es el primero de cinco que se estarán realizando en este año 2020 en el marco del grupo SINERGIAS cuyo objetivo es compartir experiencias, identificar sinergias y modelos para operativizar una gestión conjunta y compartida entre tres sectores de EUROCLIMA+:

- Producción resiliente de alimentos; fortaleciendo las capacidades para aumentar la resiliencia al cambio climático en los sistemas de producción agrícola y ganaderos.

- Bosques, biodiversidad y ecosistemtas cuyo objetivo principal es fortalecer la resiliencia de los bosques, los ecosistemas y las comunidades locales frente al cambio climático y la degradación ambiental en el marco de las NDCs o de los planes de acción nacional de cambio climático.

- Gestión del riesgo: El objetivo de este sector es fomentar la gestión integrada de sequías e inundaciones en un contexto de cambio climático.

Esa cooperación intersectorial prepara el camino hasta el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur - sur.

 

                                                                      Mujer lenca partcipando en CPLI                                                            

Pie de foto: Imagen del proceso de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) con líderes/as de comunidades indígenas Lencas de Honduras realizado por el Proyecto AFCIPRA.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22