Nueva publicación y ficha técnica: "Fomento de Sinergias Intersectoriales entre Agricultura, Ambiente y Riesgos de Desastres Naturales"

Este documento describe brevemente los objetivos de los primeros siete proyectos seleccionados para recibir una subvención de EUROCLIMA+ en el sector
Producción Resiliente de Alimentos (PRA), y los pone en contexto con proyectos apoyados en los sectores de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), así como de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD).
 
El programa EUROCLIMA+ impulsa el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas generadas en estos proyectos entre los 18 países socios latinoamericanos. Su capitalización fortalecerá competencias individuales, organizacionales e institucionales para la gestión de los procesos relacionados con las NDC. 
 
Para apoyar el alcance de los resultados definidos para el sector PRA de EUROCLIMA+, en el marco del desarrollo de la Estrategia de Asistencia Técnica para el sector se realizó un análisis de posibles sinergias intersectoriales entre las acciones ofrecidas por el componente operativo GC de EUROCLIMA+ y proyectos seleccionados hasta finales de marzo de 2019 por los componentes operativos del programa: PRA, BBE y RRD.
 
Los proyectos subvencionados por EUROCLIMA+ comparten un enfoque territorial generando experiencias desde el nivel local al nivel nacional con intercambios internacionales contemplando uno a varios rubros agropecuarios o cadenas de valor. Comparando objetivos y metas de los proyectos de los sectores PRA, BBE y RRD, se identifican las siguientes áreas de cooperación para generar posibles sinergias entre los proyectos:
- manejo integral sostenible de los recursos naturales;
- mecanismos de financiamiento rural;
- sistemas de alerta temprana y gestión de riesgos hidroclimáticos (inundaciones y sequías). 
 
Las sinergias se pueden aprovechar tanto a nivel operativo, p.ej. desarrollando estudios conjuntamente en territorios compartidos, planificación operativa conjunta en territorios compartidos por varios proyectos o, a nivel estratégico, p.ej. a través de medios de gestión de conocimiento como comunidades
de práctica, serie de webinars, talleres temáticos o formación multisectorial de recursos humanos.


Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información favor escribir a: 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22