Lanzamiento en El Salvador de proyecto de Agricultura Resiliente Baja en Carbono

El conocimiento generado por el proyecto -que se ejecuta solamente en El Salvador y Panamá- promoverá cooperación e intercambio en materia de mitigación

y adaptación a la variabilidad climática con el resto de países de Centroamérica.

La Libertad, El Salvador. 7 de noviembre de 2019. “Tenemos un problema serio, producto del cambio climático. Necesitamos tener esa sapiencia de como combinar desarrollo económico con educación, en una industria como la ganadería, para desarrollar otras técnicas que permitan manejar esta industria con patrones de innovación", dijo el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, durante el lanzamiento del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, que forma parte del Programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades para lograr la apropiación y el consenso público-privado para la formulación de hojas de rutas sobre Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (conocidas como NAMA) en Panamá (sector arroz) y El Salvador (sector ganado bovino), hacia un desarrollo bajo en carbono, en apoyo al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) definidas por cada país en el marco del Acuerdo de París. 

En ambas naciones se definirá una línea de base sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI), las buenas prácticas sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), y se tendrá un énfasis en enfoque de género en la ejecución de las acciones. La iniciativa incluye diálogos con gremios, organizaciones, productores de arroz en Panamá y productores de ganado bovino en El Salvador. 

Para la Unión Europea, el cambio climático es uno de los más grandes desafíos del planeta, pues está perjudicando el desarrollo económico, y en especial las poblaciones más vulnerables”, enfatizó también durante su discurso Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador. 

La coordinación y ejecución técnica del proyecto está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá como co-ejecutor. Las contrapartes son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). 

El proyecto tendrá una duración de 24 meses. En El Salvador, mil ganaderos de los territorios priorizados en los departamentos de Chalatenango y Morazán participarán en la socialización e información sobre prácticas de ganadería sostenible baja en carbono. La ganadería sostenible baja en carbono es la producción ganadera que incluye prácticas y técnicas de manejo, que se apoyan en mantener el sistema productivo con captura de carbono, a través de plantaciones de árboles multipropósito y pastizales, disminuyendo los gases de efecto invernadero de la atmósfera, hasta equilibrar los gases emitidos con los gases capturados en la finca.

Además, 200 salvadoreños, mujeres y hombres dedicados a la ganadería de muy pequeña escala recibirán asistencia técnica directa, para conocer e implementar sistemas silvopastoriles. 

También se desarrollarán acciones de sensibilización, asesoría técnica y formación, por medio de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), establecimiento de fincas piloto, visitas de seguimiento y demostraciones en campo; así como también con cursos, talleres y capacitaciones que fomenten prácticas seleccionadas como: bancos forrajeros, siembra de pastos híbridos mejorados, cercas vivas, reservorios de agua, gestión de fertilizantes y estiércol, entre otros elementos acordes a la ganadería sostenible.

“Aquí en El Salvador, a través del trabajo con organizaciones de ganaderos, ganaderas y el ministerio de agricultura, se espera desarrollar experiencias que puedan llevarse a otras partes de la región centroamericana. Además del impacto en la producción, esto también puede llevar a ventajas competitivas en mercados en los cuales los consumidores esperan productos de alta calidad y con un reducido impacto ambiental”, indicó el representante de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.

Por su parte, el Vicepresidente de El Salvador agradeció la “siempre generosa y oportuna colaboración y cooperación de la Unión Europea, esta vez a través del Programa EUROCLIMA+”.

                                            Vicepresidente1  

 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

Contactos

Más información con Jorge Trejo, Coordinador del proyecto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de Prensa: Cindy Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22