El proyecto Ganadería Familiar Resiliente fue presentado en conferencia organizada por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay

Montevideo, 15 de setiembre del 2021 – El pasado 15 de septiembre, en la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo la conferencia El sector agrícola ganadero en la lucha contra el cambio climático, la cual contó con la participación de la coordinadora general y de ganaderos familiares beneficiarios del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, del Programa EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos, financiado por la Unión Europea.

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, conjuntamente con la Embajada de Italia en Montevideo, y la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación. La apertura fue realizada por el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay Embajador Paolo Berizzi, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Sr. Fernando Mattos. 

 

    Foto 1 evento CNFR                                                           

                                                          Embajador Paolo Berizzi y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Sr. Fernando Mattos

A continuación, la Sra. Cristina Laso, Experta de la Comisión Europea, presentó la estrategia “De la Granja a la Mesa”, impulsada por la Unión Europea para el logro de un sistema alimentario justo, sano y respetuoso con el medio ambiente, en el marco del Pacto Verde europeo. Esta presentación ofició de preámbulo para el espacio de intercambio posterior, en el cual participaron el Sr. Giovanni Battista Ianuzzi, Embajador de Italia en Uruguay; el Dr. Daniel Rama, Director de la empresa Pontyn; y la Ing. Agr. María Eugenia Carriquiry, técnica de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y coordinadora del proyecto Ganadería Familiar Resiliente. 

 

    Conferencia UEuy                                                           

                                                                                                                               Visual de la invitación

En su presentación, la Ing. Carriquiry informó que este proyecto trabaja con 52 familias ganaderas vinculadas a 6 Sociedades de Fomento Rural de las regiones de Sierras del este y de Basalto,  con apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay. Destacó los principales impactos esperados del proyecto: incrementar la resiliencia climática de los ganaderos familiares mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas bajo el enfoque de co-innovación; aportar a la Contribución Determinada Nacionalmente por Uruguay, en cuanto a la mitigación (reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por unidad de producto) y la adaptación al cambio climático; y generar lecciones aprendidas que aporten a la construcción de procesos de extensión rural en Uruguay y en América del Sur. 

 

    Carriquiry                                                           

                       Ing. Agr. María Eugenia Carriquiry, técnica de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y coordinadora del proyecto Ganadería Familiar Resiliente 

Para finalizar, se contó con la participación de la Sra Marita González y el Sr. Rosalino Bonini, productores ganaderos familiares beneficiarios del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, quienes brindaron su testimonio sobre cómo están viviendo la experiencia en el territorio. Resaltaron que para su organización, el proyecto ha sido una oportunidad para que las familias ganaderas accedan a herramientas y conocimiento que les ayudan a producir mejor y a preservar los recursos naturales y la gran biodiversidad que tiene el campo natural, mediante el apoyo de técnicos para una mejor gestión de los predios ganaderos. Uruguay tiene un gran potencial para destacarse en el mundo como un país productor de alimentos de calidad, construyendo resiliencia al cambio climático y conservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

 

    Gonzalez y Bonini                                                           

                              Marita González y Rosalino Bonini, productores ganaderos familiares beneficiarios del proyecto Ganadería Familiar Resiliente

El cierre de la Conferencia estuvo a cargo del Sr. Damian Kaminsky, Jefe de Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

 

Ver el video del evento:

Más información:

Redacción: Ing. Agr. Marcello Rachetti (CNFR), responsable de comunicaciones del proyecto. ganaderíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente de las fotos: Proyecto Ganadería Familiar Resiliente

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22