El proyecto Paisajes Cafetaleros lanza una estrategia de diversificación y sostenibilidad en Honduras que beneficiará directamente a 443 familias

La intervención se realizará por parte de IHCAFE y HRNS, quienes con el apoyo e involucramiento de International Coffee Partners (ICP), la iniciativa de café y clima (c&c), Conecta+, Euroclima+ y Tim Hortons, podrán llevar a cabo la implementación de la estrategia.

Guatemala, 5 de marzo 2021 - El Proyecto Paisajes Cafetaleros Resilientes del programa EUROCLIMA+, y que implementa el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en colaboración con Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) ha puesto en marcha una estrategia de diversificación y sostenibilidad en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira en Honduras. Por medio de esta estrategia, las familias caficultoras podrán mejorar sus medios de vida a través de la diversificación de ingresos, maximizando el uso de su área productiva, promoviendo los sistemas agroforestales con café y así, garantizando la sostenibilidad del rubro en la región.

En IHCAFE, estamos conscientes sobre la importancia de enriquecer los sistemas agroforestales de los productores”, explica Gabriela Jimenez, Coordinadora del Proyecto Paisajes Cafetaleros Resilientes – IHCAFE, del programa EUROCLIMA+, financiado por la Union Europea. “Al momento que hay un manejo dinámico y ecológico de los recursos naturales, y a medida que se integren árboles en fincas y se diversifique la producción, hay un aumento en los beneficios económicos, sociales y ambientales para los caficultores”.

La estrategia de diversificación y sostenibilidad será establecida con un total de 37 organizaciones de productores. 443 familias caficultoras serán beneficiadas directamente.

La intervención se realizará por parte de IHCAFE y HRNS, quienes con el apoyo e involucramiento de International Coffee Partners (ICP), la iniciativa de café y clima (c&c), Conecta+, Euroclima+ y Tim Hortons, podrán llevar a cabo la implementación de la estrategia.

El desarrollo de esta estrategia se divide en tres componentes; establecimiento de viveros, implementación de parcelas de diversificación y la promoción de piscicultura en organizaciones de productores.

    Sans titre 1                                               

Establecimiento de Viveros

Como parte del primer componente de la estrategia, se estarán estableciendo viveros con 665,000 plantas de café las cuales serán utilizadas para establecer las parcelas demostrativas con sistemas de diversificación. Adicionalmente, con el fin de mantener un microclima adecuado para desarrollo del cultivo del café, se estarán estableciendo viveros con 100,000 especies forestales como gravilea (Grevillea robusta), cedro rojo (Cedrela odorata), cedro blanco (Cupressus lusitánica), laurel blanco (Cordia alliodora) y cortes amarillo (Tabebuia chrysantha). Estas especies servirán como sombra permanente para el café en las parcelas.

Parcelas de Diversificación

443 parcelas serán implementadas bajo el sistema 5X1, un sistema de diversificación creado para que las familias productoras promuevan la diversificación de ingresos en sus sistemas productivos. Este sistema consiste en sembrar 5 filas de café, por una fila del cultivo diversificado. “Es importante que las fincas se diversifiquen con cultivos asociados al café ya que tienen una alta demanda en la región, garantizan la seguridad alimentaria de las familias y generan ingresos adicionales para la sostenibilidad del sistema agroforestal”, detalla Pablo Ruiz, Director Ejecutivo de HRNS en Centroamérica. 402 parcelas serán diversificadas con aguacate Hass, 33 con limón y 8 con plátano.

Promoviendo la Piscicultura en Organizaciones de Productores

Como parte de esta estrategia, se estará trabajando con 4 organizaciones de productores para impulsar la producción de proteína de animal. “Estaremos estableciendo 34 lagunas para la producción de 48,860 peces”, explica Previn Valdivieso, técnico de HRNS. Los miembros de las organizaciones serán encargados de gestionar los criaderos y luego vender los alevines a centros de acuicultura para que alcancen su tamaño de cosecha. Esto se convertirá en una fuente de ingreso adicional para las familias productoras.

El esfuerzo participativo y la colaboración de diferentes organizaciones ha hecho que esta estrategia sea aún más completa”, explica Ruiz. La estrategia está acompañada de un fortalecimiento organizativo, abordaje de cambio climático, componente de inclusión de jóvenes y mujeres, y la promoción de negocios familiares lo cual permite promover un modelo de desarrollo territorial que beneficia tanto al sector café como a las familias caficultoras.”

    EUROCLIMA IMAGEN 3                                               

Sobre HRNS:

La Fundación Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) desarrolla e implementa proyectos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de familias caficultoras mediante la mejora de su desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, se promueven prácticas sostenibles y el uso responsable de recursos naturales junto con estrategias para la adaptación al cambio climático. La inclusión de géneros y las perspectivas de los jóvenes reciben atención especial en el enfoque HRNS. Para más información visite: www.hrnstiftung.org

Sobre IHCAFE:

El Instituto Hondureño del Café promueve la rentabilidad socioeconómica del caficultor hondureño; a través del desarrollo de la competitividad de la Cadena Agroindustrial del Café, de una manera sostenible, utilizando tecnologías vanguardistas amigables con el ambiente; y proporcionando a sus clientes un café de excelente calidad, implementando programas de promoción eficientes y alternativas de diversificación viables como fuente alterna de ingresos. Para más información visite: www.ihcafe.hn

Sobre el proyecto Paisajes Cafetaleros Resilientes:

Este proyecto, que forma parte del sector Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+, apoya a familias cafitultoras y coperativas cafetaleras para desarrollar acciones adecuadas de adaptación y mitigación para la producción resiliente de alimentos. Se enfoque en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, organizacionales e institucionales de las autoridades y actores locales, creando condiciones habilitantes que apoyan el desarrollo de familias caficultoras en paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático para en el corredor seco de Honduras y la Región Trifinio.

Más información:

Gabriela Jimenez, Coordinadora del Proyecto Paisajes Cafetaleros Resilientes, Instituto Hondureño del Café, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabriela Tyggum, Comunicación y Mercadeo HRNS Centroamérica, Hanns R. Neumann Stiftung, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22