Productores concretan convenio de abastecimiento de cañahua con la empresa granja samiri

04 de octubre, Bolivia – En el departamento de La Paz, municipio Jesús de Machaca los productores de las asociaciones A.P.A.CH.I Y APECAAJJA

celebraron la firma de convenio de abastecimiento de cañahua con la empresa transformadora Granja Samiri por un lapso de 2 años, acción que promueve la sostenibilidad a largo plazo de la producción de cañahua y las buenas prácticas agrícolas promovidas por el proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi  financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ en el Sector Producción Resiliente de Alimentos, implementado por GIZ y Expertise France, y ejecutado por Swisscontact y la fundación Proinpa.

Los beneficiarios son 14 productores del Ayllu San Pedro de Tana de la Asociación de Productores Agropecuarios Agroecológicos Procesadores de Alimentos Andinos Challaya Illama (A.P.A.CH.I.) que comercializaron 80 quintales de cañahua en sus variedades: de Cañawiri, Lasta Rosada e Illimani. De la misma manera 16 afiliados de la Asociación de Productores Agroecológicos de Cultivos Andinos del Ayllu Juanq’u Jaqi Abajo APECAAJJA que comercializaron 41 quintales de cañahua de primera calidad.

    1 COSECHA DE CAÑAHUA                                                           

                                                                                                                 Cosecha de cañahua

El proyecto apoyó a los productores de ambas asociaciones con capacitaciones en buenas prácticas agrícolas resilientes para la producción de cañahua, con la dotación de 2 variedades de semillas (Cañawiri y Lasta Rosada) El resultado fue el incremento de cosecha producida en la zona. Del total cosechado, el 20% se destina al autoconsumo. 

La Ingeniera Trigidia Jiménez Gerente General de Granja Samiri expresó su satisfacción con la producción excedentaria de cañahua por parte de los productores para la transformación que el proyecto apoya para el consumo nacional “Muy buena calidad de cañahua, a futuro Granja Samiri tiene interés en continuar con las alianzas estratégicas de comercialización para promover los alimentos resilientes y nutritivos de Bolivia”

    10 TRIGIDIA JIMENEZ GERENTE DE GRANJA SAMIRI                                                           

                                                                                                Trigidia jimenez gerente de granja samiri

Josefina Chasqui Calle, productora de cañahua de A.P.A.CH.I. comentó “nos sentimos orgullosos de que nuestra cañahua producida con nuestras propias manos llegue a los bolivianos por medio de productos elaborados por la Granja Samiri. Antes no teníamos compradores de esta magnitud, vendíamos por arroba en pequeñas cantidades y ahora tenemos una motivación para seguir produciendo en mayor cantidad y calidad”

    9 CARGUÍO DE 121 QUINTALES DE CAÑAHUA                                                           

                                                                                                Carguío de 121 quintales de cañahua

Sobre el proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi"

El proyecto promueve la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos de Cañahua y Tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de ambos países que beneficia a 1200 familias productoras.

 Ver los videos:

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22