Productores de tarwi inician planificación de negocios inclusivos en perú

14 de Junio, Perú - Productores de la Provincia de Yunguyo de la región de Puno-Perú se organizaron para el desarrollo de un Plan de Negocios Inclusivo y Sostenible en el marco del proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi del sector Producción Resiliente de Alimentos, financiado por el programa Euroclima+. A través de asesorías participativas se diseñó una herramienta útil a medida de los beneficiarios para gestionar, comercializar y financiar estratégicamente la producción de sus parcelas. Los productores tomaron la decisión de encarar su futuro a través de la conformación de la Asociación Agro-productiva Visión Imicate, conformada por más de 39 agricultores (entre hombres y mujeres). 

En el proceso de construcción del plan de negocios, que se viene realizando desde diciembre del 2020, se determinó el desarrollo de capacidades en planificación estratégica, identificación de oportunidades de negocio, gestión de planes comerciales, valor agregado, organización y otros aspectos que fueron altamente valorados por la Asociación.

    IMG 6801                                                           

                                                                                            Productoras de Tarwi participantes de los talleres de planificación de negocios inclusivos

El plan de negocios fue diseñado para el acopio, postcosecha, beneficiado, generación de valor agregado, procesamiento gastronómico, comercialización y promoción del consumo en la provincia de Yunguyo de al menos 23 toneladas de Tarwi (Lupinus mutabilis), beneficiando a más de 100 productores no asociados del sector (bajo un principio de precio justo y directo al productor). Durante los meses de junio a octubre de la presente gestión se ejecutará el Plan de Negocios Inclusivo y Sostenible a partir de un esquema de cofinanciamiento entre los recursos de los agricultores (en efectivo y especie) y los de subvención del proyecto.

El presidente y líder de la asociación se comprometió a un trabajo conjunto con el proyecto para beneficio de los productores y consumidores de la zona, para que de esta manera se pueda brindar sostenibilidad de las acciones diseñadas por Swisscontact. 

 

    IMG 6815                                                           

                                                                                        Productores de Tarwi organizados en el desarrollo del plan de negocios inclusivos

Sobre el proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi"

El proyecto promueve la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos de Cañahua y Tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de ambos países que beneficia a 1200 familias productoras.

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Pie de foto 1: Productores de la provincia Yunguyo de la región Puno - Perú

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22