Mujeres campesinas del municipio de Acasio aprenden a preparar diferentes comidas de Tarwi

El proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” organizó talleres de capacitación para mujeres campesinas.

El Tarwi es conocido por sus cualidades nutritivas, su consumo puede mejorar la alimentación familiar y la salud de la población. Sin embargo, es poco consumido incluso en las zonas productoras de este cultivo, debido al desconocimiento de la versatilidad del grano en sus formas de consumo.

Guadalupe Ajuamado de la comunidad Chacatiani. “Estos talleres de cocina nos están mostrando que el Tarwi se cocina muy rico y de diferentes formas. Me gustaron mucho los Bocadillos”.

En este contexto, el proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” financiado por la Unión Europea, liderizado por Swisscontact y ejecutado en Bolivia por la Fundación PROINPA, ha realizado talleres con mujeres (jefas de hogar) del municipio de Acasio para analizar participativamente el valor del Tarwi en la dieta familiar y buscar alternativas para incrementar su consumo mejorando de esta manera la seguridad alimentaria y resiliencia de las familias campesinas. En estos talleres, se han elaborado una diversidad de comidas cuyo principal ingrediente es el mote de Tarwi, como los fritos y bocadillos; la sopa y la lawa; el phiri, etc., considerados muy agradables, además de nutritivos y sencillos de preparar.

    

    20210128 122625                                                           

                                                                                                          Preparación de Bocadillos de Tarwi

Testimonios

Doña Paulina Fernandez de la comunidad de Churitaca. “Estas comidas a base  de Tarwi son muy nutritivas. Por eso, no debe faltar en la alimentación de nuestras familias. A mí…, me gustaron los Fritos”.

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22