Productores de Jesús de Machaca y Caquiaviri Intercambian Experiencias y Saberes Ancestrales sobre Producción y Comercialización de Cañahua

En este intercambio, se abordarón temas de interés común como: siembra, manejo del cultivo, cosecha, poscosecha y comercialización.

Centroamérica, 8 de diciembre de 2020, En la Asociación Productora de Productos Orgánicos Andinos (APPOA) de la Marka Kasillunka, se realizó el intercambio de experiencias y saberes ancestrales entre Productores del Municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi y productores del Municipio Caquiaviri, provincia Pacajes del departamento de La Paz, sobre producción y comercialización de Cañahua, donde se abordaron temas de interés común como: siembra, manejo del cultivo, cosecha, poscosecha y comercialización.

El objetivo del evento fue contribuir al fortalecimiento de conocimientos y sinergias entre productores de cañahua a partir de: experiencias tradicionales, buenas prácticas agrícolas y lecciones aprendidas, en procesos de producción y comercialización de ambos municipios.

Asistieron 35 personas entre mujeres y hombres (productores de cañahua de comunidades, ayllus y markas, autoridades locales, innovadores locales, representantes de APPOA y técnicos de ambos municipios). El intercambio de experiencias entre productores fue organizado por la Fundación PROINPA, en el marco del proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” financiado por Euroclima+ de la Unión Europea.

    

Capture décran 2021 01 06 à 17.34.15                                                           

Pie de foto 2: Recibimiento de autoridades de la Marka Kasillunka a la comisión visitante de comercial del Municipio Caquiaviri productores de cañahua del Municipio Jesús de Machaca

Pie de foto 3: Rene Humeres, exponiendo la experiencia 

                                                                           

Los participantes fueron recibidos por Luciano Álvarez, Mallku de la Marka Kasillunka, quién inauguró el evento manifestando lo siguiente: “bienvenidos al intercambio de ideas, les recibimos a todos los que llegaron, hoy hablaremos de la producción de Cañahua”.

Rene Humeres Tiñini, Presidente de APPOA, después de 9 años de arduo trabajo manifestó su experiencia en comercialización: “así nos levantamos, tres años dimos como asociación el desayuno complementario al Municipio de Caquiaviri y por razones políticas nos impidieron que continuemos con este servicio. El 2014 - 2015 gracias al apoyo de las instituciones llevamos pito cocido al Municipio de Chuma - Ayata como desayuno complementario. Luego llegamos al mercado externo, a través de empresas de alimentos nacionales, se envió el producto de la Cañahua a un precio de promoción y por problemas sociales y la pandemia estamos parados. La debilidad en la producción de Cañahua es que no hay un mercado estable”.

APPOA fue fundada el 3 de mayo de 2011, pertenece al Municipio de Caquiaviri y cuenta con Personería Jurídica, 3 instituciones aliadas como: PROSUCO, Samaritan’s Purse y PROINPA, quienes los apoyaron en los proyectos que participaron.

Testimonios

Clara Peñasco, de la Comunidad San Pedro de Tana, Municipio Jesús de Machaca, “Al venir hoy vimos que tienen mucho espacio, siembren Cañahua en surcos de esta forma se recibe más agua. También hemos visto animales. Siembren alfa para su forraje, qué lindo viven... sigan adelante”.

Dionicio Manchaqui, de Antaquira Villa Belén, Municipio Caquiaviri, “gracias por unirnos, estoy aquí para hacer conocer los beneficios de la Cañahua...tiene omega 3 y 9, es rico en calcio 20%, un alimento nutritivo, nosotros tenemos que consumir para evitar enfermedades metabólicas que existen hoy en día”.

Vidal Luna, Administrador de APPOA, “agradecemos por su visita hermanos de Jesús de Machaca. Debemos producir en grande y para ello hay que pensar en mercado, el mercado interno es poco, pero hay que manejar limpio, cuidar de los gusanos. Depende de nosotros -cómo producir, si manejamos bien, también va a rendir bien la producción y así nos levantaremos”.

Felicidad Mamani, Vice presidenta de APPOA de la Marka Kasillunka, Municipio Caquiaviri, “Hoy vine a recibir la visita que ha llegado del Municipio de Jesús de Machaca, ellos trabajan con la producción de cañahua y nosotros también. Dos municipios nos hemos encontrado hoy para conocer cómo se produce la cañahua en este municipio y cómo se produce en el municipio de ellos, ese intercambio de ideas hoy se ha llevado a cabo. Para mí ha sido muy importante conocerse y hablar de la Cañahua”

Valentín Zenteno, de la Comunidad Parina Arriba, Municipio Jesús de Machaca, sostuvo lo siguiente: “Hoy nos encontramos dos municipios Jesús de Machaca y Caquiaviri en el pueblo Kasillunka, donde se había formado APPOA para producir Cañahua y llevar al consumidor, para nosotros un ejemplo, allí en Jesús de Machaca nosotros todavía no hemos formado una asociación, mañana igual formaremos. Ellos tienen buenos pensamientos para producir Cañahua y para sacar al mercado habría que ayudarles, el GAM Caquiaviri se ha olvidado de esta asociación, pero con sus propios méritos han salido adelante, consiguieron la personaría jurídica... que sigan adelante. Nos uniremos como productores de Cañahua para trabajar juntos, apoyándonos para sacar al mercado el producto, ya no podemos trabajar solos”.

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                                                        

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22