Exitoso avance del programa “Metodologías para articular la agricultura familiar a mercados”

La Paz, Lima y Quito, 23 de octubre, 2020 (IICA). Profesionales de instituciones aliadas al proyecto “Papa, familia, Clima” del Programa Euroclima+, concluyeron exitosamente el segundo módulo sobre Enfoque Participativo en Cadenas Productivas – EPCP en el marco del Programa Virtual de Formación “Metodologías para articular la agricultura familiar a mercados”.

Los participantes destacan la calidad de los contenidos y el intercambio de experiencias que enriquecen su conocimiento.  

Los participantes destacaron las actividades de aprendizaje sincrónico y asincrónico por la calidad técnica de los contenidos desarrollados en las unidades aprendizaje, los facilitadores y la metodología que ayuda a vincular los conceptos desarrollados con sus actividades profesionales.

Susana Mejillones, especialista en Desarrollo Agropecuario de HELVETAS destaca la actualización de conocimientos “frente a nuevos contextos y transformaciones en las cadenas productivas, este espacio es de alta relevancia porque se articulan tres elementos: experiencia y evidencias existentes del uso de estas metodologías, profesores con mucha experiencia y material bibliográfico”.

El Programa Virtual de Formación “Metodologías para articular la agricultura familiar a mercados” busca fortalecer las capacidades de actores territoriales vinculados al proyecto, con el objetivo de que este grupo de profesionales a corto o mediano plazo puedan constituirse en los capacitadores que puedan aplicar y transferir los pasos metodológicos y las herramientas a productores y otros actores locales de sistemas agroalimentarios basados en papa (agricultura familiar) en Bolivia, Ecuador y Perú, para que estos a su vez puedan vincularse a mercados de una manera más dinámica y efectiva. 

 

                                                                      EC CIP IICA Nota Programa Virtual Foto 1                                                            

Participantes del curso en sesión virtual sincrónica

Con los diferentes espacios de intercambio como los foros de trabajo y las sesiones en vivo de capacitación, se ha promovido el intercambio de conocimientos sobre las experiencias de los participantes en los tres países” señaló Andrea Enríquez, coordinadora del Programa Virtual de formación en IICA Ecuador.

Daniela Montaño, consultora para la implementación de acciones de innovación comercial del IICA, destaca el “conocer las iniciativas, proyectos y programas que están siendo implementados en otros países, porque refuerza mi capacidad creativa y de innovación, debido a que permite ampliar mi visión y reforzar los conocimientos recibidos”.

Contenidos del Programa 

El Programa Virtual de Formación “Metodologías para articular la agricultura familiar a mercados” está estructurado en cuatro módulos que se desarrollan de forma secuencial: un módulo introductorio y tres módulos para el desarrollo de las metodologías de articulación comercial de productos de la agricultura familiar con el mercado.

  • Módulo 1: Fundamentos sobre agronecocios y comercialización
  • Módulo 2: Enfoque Participativo en Cadenas Productivas
  • Módulo 3: Escuela de Negocios para agricultores
  • Módulo 4: Enfoque de Facilitación de Innovaciones Comerciales en la Agricultura Familiar

En total el programa tiene una duración de 13 semanas se espera que, al finalizar el programa de formación, los asistentes estarán preparados para seleccionar adecuadamente las herramientas y metodología para una vinculación comercial de productos provenientes de la agricultura familiar.

                                                                      Capture décran 2020 10 27 à 10.23.04                                                            

Programa “Metodologías para articular la agricultura familiar a mercados”

Proyecto Papa, Familia y Clima 

El proyecto “Papa, Familia y Clima” busca mejorar la capacidad adaptativa de los agricultores y actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios Andinos basados en papa en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, aplicación y difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente, y la articulación a mercados diferenciados. Es financiado por la Unión Europea con su Programa EUROCLIMA+, Sector Producción Resiliente de Alimentos, ejecutado por GIZ y Expertise France.  

Mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  IICA Ecuador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., IICA Ecuador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22