Con éxito El Salvador y Panamá cierran proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”

Panamá y el Salvador, 30 de noviembre de 2021 - Culmina con éxito el Proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea (UE) en el sector Producción Resiliente de Alimentos. 

El proyecto, contó con un monto total de 1.126.000€ (subvención UE 874.994€), el cual estuvo enfocado en fortalecer las capacidades nacionales y regionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos.  

Video del cierre del proyecto 

El IICA, institución ejecutora del proyecto, junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) instituciones co-ejecutoras y las contrapartes políticas, el Consejo Agropecuario Centroamericano,  quienes jugaron un papel estratégico y unieron esfuerzos para la ejecución técnica del proyecto, así como la promoción de una agricultura más sostenible, resiliente y baja en carbono, clave para el futuro del planeta y para asegurar la seguridad alimentaria, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

Las personas beneficiarias en el marco de la ejecución del proyecto sobrepasan las 1500 personas (10% mujeres), incluyendo la extensión de la sensibilización a más de 700 personas relacionadas con la ganadería y 300 profesionales y productores de la región SICA. De esta manera, más de 50 profesionales del sector público y privado logró fortalecer sus capacidades técnicas en la implementación de prácticas de Agricultura Sostenible y Adaptadas al Clima (ASAC) en arroz y ganadería baja en Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Ambos países realizaron su evento de cierre en donde presentaron los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto, el cual permitió el fortalecimiento técnico, la sensibilización en temas sobre los impactos y beneficios de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA); Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV); Registro de indicadores y factores claves que inciden para los diferentes sectores en la cuantificación de GEI y los cálculos de emisiones de la NAMA de arroz baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Panamá y para el sector ganadero en El Salvador. 

Con la metodología de aprender haciendo, fueron desarrolladas más de 217 sesiones de Escuelas de Campo (ECAs) en temas de curricula para el desarrollo de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) arroz en Panamá en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Darién); y ganadería en El Salvador en Chalatenango y Morazán. 

Cabe destacar que, en Panamá, se elaboró y presentó la NAMA arroz para su inscripción ante la NAMA Facility como parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Panamá en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el Salvador, por su parte, se elaboró y presentó la hoja de ruta de la NAMA ganadería como parte del aumento de las ambiciones del país en sus NDC, para su posterior continuación e inscripción en la NAMA Facility.

 FOTO CIERRE EL SALVADOR 2

Cierre del proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”

Los actos de cierre contaron con autoridades del sector agropecuario, así como los técnicos y productores beneficiaros del proyecto, quienes manifestaron que el proyecto contribuyó a las NDC de cada país, así como que varios actores (público-privado) de los sectores arroceros en Panamá y ganadero en El Salvador interactúen por un bien en común y buscar la rentabilidad de sus actividades con una conciencia de bienestar general, ayudando a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y aprendiendo a producir adaptándose a los cambios climáticos

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente. 

Sobre el IICA 

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Mas informacion

Sector Producción Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22