Diseminan experiencia de AFCIPRA a nivel regional

Centroamerica, 25 de noviembre - El Proyecto de EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos, Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente (AFCIPRA), compartió, junto a otras iniciativas de la región, las experiencias y lecciones aprendidas de medidas de adaptación al cambio climático en territorio centroamericano durante el webinario “Adaptación al cambio climático en sistemas agroalimentarios: Experiencias y lecciones aprendidas en Centroamérica”, realizado por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) de Guatemala, recientemente.

En el webinario se compartieron las experiencias del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) de Guatemala, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Guatemala, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, del Proyecto AFCIPRA de Honduras, y del Proyecto Agriadapta de Nicaragua.

El coordinador del Proyecto AFCIPRA, Douglas Benavidez, informó que el proyecto AFCIPRA es una de las acciones climáticas del sector Producción Resiliente de Alimentos del Programa EUROCLIMA+, que financia la Unión Europea. Que es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación para al Desarrollo (SNV) y laAsociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO).

Destacó que el proyecto AFCIPRA cumplió sus objetivos. Unos 882 productores/as fortalecieron sus capacidades para la producción resiliente de alimento a pesar del cambio climático con un enfoque de gestión de recursos hídricos.  

“Trabajamos en cuatro componentes. En el primero más de cinco mil personas fueron atendidas con unas 700 hectáreas de Producción Resiliente de Alimento (PRA) en comunidades de La Paz, Honduras, en las microcuencas El Venado y Chiflador-Guaralape. Se trabajó fortaleciendo las capacidades con acciones a nivel de finca para lograr una PRA “, reiteró Benavidez.  

Agregó que en el componente de Gobernanza Hídrica el Proyecto AFCIPRA estableció un modelo de gestión integrada de recurso hídrico en dos microcuencas donde se formaron organismos de cuenca y se elaboraron planes de manejo, los cuales están funcionando e institucionalizado, agregó.

Benavidez informó que se finalizó un Modelo de Inclusión Financiera Climática a nivel territorial que identifica algunos productos de financiamiento que estén acorde al perfil de los pequeños productores para que se puedan financiar las acciones encaminadas a la producción resiliente de alimentos.

En los efectos trasformadores Benavidez mencionó el impulso de prácticas resilientes en fincas como: cosechas de agua, riego eficiente, sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, agricultura de conservación, y el uso semillas resilientes a la sequía para incrementar la resiliencia a los productores.

    Capture decran 2021 11 30 a 13.42.40                                                           

 Webinar del proyecto AFCI PRA

Destacó en los efectos transformadores económicos que el proyecto logró con las prácticas incrementar la productividad e ingresos de los productores, la conformación de 20 grupos de auto ahorro y préstamos para mujeres, y que se trabajó la soberanía alimentaria y nutricional con acceso a mercados para vender los excedentes. 

Indicó, que además de todos los resultados e impactos para mejorar la resiliencia climática para la producción resiliente de alimento, el proceso de implementación ha generado aprendizajes que derivaron en la sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas que han sido diseminada y comunicadas en un contexto de cooperación sur – sur, generando condiciones favorables para la sostenibilidad, réplica y escalamiento de la acción. 

Informó que existe una hoja de ruta para que el proyecto sea escalado a otras regiones de Honduras, o a otros países de Centroamerica. Enumeró que hay una validación territorial y diseminación de buenas prácticas, una voluntad política y soporte estratégico de Clima+, identificación de actores locales para el escalamiento y que se elaboró nota concepto para escalamiento.

AFCIPRA tuvo una inversión de más de 1.2 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+. Promovió, desde junio del 2019 a diciembre del 2021, la producción resiliente de alimentos en comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador/ Guaralape en Honduras. 

Sobre AFCIPRA 

El proyecto AFCIPRA tuvo una inversión de más de 1.2 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+. Promovió, desde junio del 2019 a diciembre del 2021, la producción resiliente de alimentos en al menos 600 familias de comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador/ Guaralape en Honduras. 

Fue ejecutado por el SNV y la ASOMAINCUPACO. Tenía como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (ClimaPlus) y el Ministerio del Ambiente de Guatemala.

Redacción

Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22