Productores de plátano mejoran proceso de producción

Honduras, 2 de agosto 2021 - Con el apoyo del Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente (AFCIPRA), como parte de las acciones de EUROCLIMA+, unas 55 familias productoras de plátano han mejorado los procesos productivos del cultivo, la diversificación en la finca y la resiliencia climática de las familias y sus medios de vida. 

Desde febrero del 2020 las cosas han cambiado para el productor Carlos Dagoberto Melgar Reyes y su familia en la comunidad Agua Blanca, La Paz, Honduras. Él al igual que 54 familias recibió del Proyecto AFCIPRA semilla de plátano, de hortalizas, abonos y la asistencia técnica y capacitaciones constante sobre el manejo del cultivo.

Margar pasó de tener 40 “matas” (plantas) de plátano a 400 con la semilla que les facilitó el proyecto, lo que le permitió ampliar su cultivo y combinarlo con café y granos básicos, así como mejorar los ingresos de la familia. El comercializa el plátano en racimo y su esposa María Antonia Velázquez procesa una parte en tajadas fritas, las cuales tiene gran demanda.

El proyecto nos ha ayudado muchísimo con la asistencia técnica y las nuevas prácticas, antes trabajábamos con plátano, pero lo trabajábamos mal” enfatiza Melgar.

El productor recuerda que antes para sembrar una tarea de plátano era complicado porque quitaban el 100% de la tierra, no importando si era una ladera y que algunos productores hasta quemaban. “Ahora con el proyecto nos han hecho entender que en el área donde hay cobertura las plantas están verdes, se conserva la humedad, y donde no las plantas se están secando” añade Melgar.

    Carlos Dagoberto Melgar                                                            

Las buenas prácticas con el proyecto han facilitado las cosas y la productividad. Melgar destaca que la cobertura que queda después de cosechar el plátano los técnicos les orientan a dejarla en medio en los surcos para evitar que haya maleza, ayuda a mantener humedad y va mejorando la tierra. 

La especialista del Proyecto AFCIPRA en Cambio Climático, la Ing. Ileana Osorio, señaló que han fortalecido las capacidades de los productores con capacitaciones sobre: el control de plagas como el picudo y enfermedades como la sigatoka, se han entrenado sobre la preparación de caldos para manejar sigatoka, en el establecimiento del cultivo con manejo de densidad de siembra, la fertilización, entre otros temas.

Melgar indica que por el momento están realizando la fertilización mixta, tanto orgánica como química, en plantas que se atrasan en crecimientos. “Aunque ahora tenemos los conocimientos de cómo preparar abono orgánico de todas las cosas que se degradan, pero por falta de mano de obra aun no lo estamos produciendo, pero tenemos el conocimiento” enfatiza.

 

capacitacion Platano 2                                                           

                                                                

Ahora con la práctica orgánica en la finca ya no hay desechos, ejemplo el estiércol de ganado era una basura, un estorbo, ahora es un provecho y tenemos la oportunidad de producir mejor que antes” dice el productor.

Muy orgullo Melgar destaca que con el apoyo del Proyecto AFCIPRA ha ido mejorando en sus sistemas productivos. “Del plátano que coseché hace 4 meses ahora tienen plantas que en un mes producirán y no tengo que esperar un año como antes lo hacía”, agrega.

Señala que antes desconocía que al plátano hay que hacerle arreglo (manejo) como ponerle la bolsa al racimo del plátano. “El proyecto nos dio la bolsa y explicaron cómo poner, porque y de qué forma”. 

El líder productor recuerda que al principio cuando comenzó a trabajar con el plátano eliminaban totalmente las plantas o cosecha anterior, los que era gasto enorme. Ahora dice han aprendido que si le dan mantenimiento a la semilla o hijo del plátano que ya sacaron con material orgánico, volverán a tener un racimo igual al anterior solo con darle los mismos manejos, “los que es más rentable y amigable con el medio ambiente” agrega. 

Los productores ahora están obsequiando semillas de plátano a otros productores interesados en cultivo. Melgar indica que muchos productores están animados a seguir cosechando plátano ya que a pesar de que la frontera con El Salvador está cerrada tuvieron buena experiencia en el cultivo y comercialización, y que seguro una vez que la frontera esté abierta será muy rentable. Sacaron la inversión y les quedó ganancia, añade. 

Aplicando los nuevos conocimientos Melgar tiene ahora una plantación del 19 de marzo y otra de un mes que empieza a tener las primeras hojas.

En el negocio del plátano se involucra toda la familia Melgar, su esposa, una sobrina, y su mamá, una procesando platanitos fritos, otras apoyan con el manejo del sistema de riego, cortan las hojas del plátano dañado, y entre otras actividades más ya que han visto el beneficio para la familia. 

Sobre AFCIPRA 

AFCIPRA promueve la producción resiliente de alimentos en 600 familias de comunidades indígenas Lenca y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras. 

Es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO). Tiene como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (Clima+) y el Ministerio de Ambiente de Guatemala.

Más información

Redacción: Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22