Cafetaleros resilientes garantizan calidad con mejores prácticas productivas

Acción de EUROCLIMA+ en Honduras apoya renovación cafetalera con variedad resiliente, y garantiza café de calidad con mejores prácticas productivas.

Honduras, 16 de febrero 2021, El proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente #AFCIPRA, como parte de las acciones de #EUROCLIMA+ en Honduras, contribuye a la recuperación verde del país mediante la renovación y/o establecimiento de 145 hectáreas de café bajo sistemas agroforestales, que combinan el cultivo de café con especies maderable, y con la mejora de la calidad del mismo con la implementación de prácticas productivas resilientes. 

El productor de café Fabio Vásquez García en la comunidad de Planes del municipio de  Cabañas,  departamento de La Paz, Honduras, es uno de los 100 productores que ahora implementan mejores prácticas para garantizar la calidad de su café, incrementar la captura de carbono con el  maderable del sistema agroforestal, reducir la erosión de suelo,  proteger las fuentes de aguas y mejorar la diversidad biológica en la zona,  gracias al apoyo del proyecto en tecnologías, asistencia técnica y capacitaciones. 

    Productor y secador cafe al fondo                                                           

                                                                                                                           Productor y secador cafe al fondo                                            

Vásquez tiene 2.5 hectáreas (ha) de café que habían sido afectado por la roya. “El proyecto me está apoyando con la renovación de mí café con la variedad parainema que es resistente a la roya, con la semilla de café lograré sembrar 1.5 manzana (1 hectárea) en sistemas agroforestales de café en mayo, y ya sembré los 150 árboles maderables de grevillea y cedro” agrega el productor.

El enfoque de trabajo en la cadena de café del proyecto AFCIPRA es fortalecer las capacidades para cuidar el suelo- agua- bosque y mantener una productividad sostenible, mediante acciones en los temas de: agroforestería sostenible (café-maderables), Producción Más Limpia y promoción de cafés especiales para acceder al mercado local” indicó el Ing. Luis García Molina, técnico de AFCIPRA.

García destaca que en agroforestería el proyecto compró semilla certificada de café parainema, se establecieron 400,000 plantas en viveros que serán sembradas en unas 120 hectáreas con sistemas agroforestales en las cuencas Chiflado-Guralape y El Venado. Asimismo, los productores tienen ya los maderables en viveros para establecerlos en campo en mayo con la llegada de la lluvia.

    Productor en secador cafe                                                           

                                                                                                                        Productor en secador cafe        

Producción Más Limpia (PML)

Además, el Proyecto AFCIPRA ha apoyado la construcción de infraestructuras para la Producción Más Limpia (PML) con tres beneficios húmedo en la microcuenca Río Venado y seis secadoras de café los cuales permiten mejorar los procesos productivos.

Estas acciones implican una mejor calidad del grano y menos pérdida en el proceso del beneficiado húmedo y seco del café, lo que contribuye con la mejora en los ingresos (menos pérdida de granos), y reduce la carga de contaminantes a las fuentes de agua en la microcuenca. Se estima que la mejora en la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales del beneficiado húmedo del café puede reducir hasta el 75% de la carga contaminante. 

Vásquez está feliz y orgulloso con la secadora de café que le facilitó el proyecto, esta le permite dar mejor tratamiento a su producción. “De ese diseño de secadora acá no se había construido, se ha visto el cambio para cafés especiales, antes secaba el café en patio” agrega el productor. El café de Vásquez tiene 88 de puntaje en taza de excelencia, lo que le permite acceder a mejores precios al momento de negocias la comercialización del mismo.

Este productor con 21 años de trabajar en el rubro café indica que las capacitaciones y asistencia técnica les han ayudado a realizar las cosas de forma diferente, que los conocimientos ahora los tiene más avanzado. “Aquí antes se lavaba café con montones de agua, hoy no, ya con las enseñanzas es diferente, siempre usamos agua, pero ahora poca solamente para lavar el café y la reutilizo al igual que los desechos para producir abono orgánico. El proyecto nos promueve el café melado y natural con el cual no se ocupa agua”, agrega Vásquez.  

Fabio secadora cafe                                                           

                                                                                                                                Fabio secadora cafe 

El productor destaca entre otras buenas prácticas la elaboración del abono orgánico que aplica en su finca utilizando las pulpas de café, aguas mieles y gallinaza para preparar el bocashi (abono orgánico fermentado), así mismo no utiliza químicos y la limpia a puro machete (panditas o cuma) para mantener la cobertura del suelo y que haya mayor infiltración del agua.

Por su parte, García destaca que las prácticas de Producción Más Limpia inician con una adecuada cosecha de café (se corta sólo el café cereza o uva) a fin de que cuando llegue a la maquina despulpadora no se utilice agua para el proceso.

Asimismo, en el beneficiado húmedo el proyecto promueve varias prácticas y tecnologías de PML como: aplicación de cal para regular PH , implementación de microorganismos de montaña para descomposición de la materia y evitar malos olores, separación de sólidos a través de la implementación de pilas decantadoras donde se retiene el agua miel por un período de 24 a 48 horas, facilitando la separación de los sólidos, permitiendo la reutilización del agua en pastos e incluso a la misma finca de café  y los sólidos en abonos orgánicos. 

Estas acciones de PML fomentan el cierre del ciclo de nutrientes, reducen costos e incrementan la resiliencia económica y ambiental de los pequeños y medianos productoras y productores.

Sobre AFCIPRA 

AFCIPRA promueve la producción resiliente de alimentos, en 600 familias, de comunidades indígenas Lenca, y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras. 

Es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO). Tiene como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (Clima+) y el Ministerio de Ambiente de Guatemala.

Mayor información

Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beatriz Juanes y Jules Bismuth, expertos comunicación del sector Produción Resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22