Culmina con éxito el proyecto "Ganadería Familiar Resiliente" en Uruguay

En el evento de cierre participaron el ministro de Ambiente, del ministro de Ganadería y Agricultura, y del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, entre otras autoridades.

Montevideo, 25 de marzo de 2022. Con la presencia de productores y beneficiarios, técnicos de campo, autoridades nacionales y de la delegación de la Unión Europea en Uruguay tuvo lugar el evento de cierre del proyecto de EUROCLIMA+ Ganadería Familiar Resiliente, ejecutado Comisión Nacional de Fomento Rural y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. El proyecto ha tenido proyección hacia otros países de América del Sur a través de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM).

El evento

El panel de apertura lo integraron el director ejecutivo el Sr. Mariano Berro de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Sr. Alejandro Henry, delegado de CNFR en la Junta Directiva del INIA y el Sr. José Bonica, presidente de INIA, quienes expresaron su beneplácito por el trabajo realizado en los 2 años de ejecución del proyecto.

A continuación, la Coordinadora General de Ganadería Familiar Resiliente, Ing. Agr. María Eugenia Carriquiry, presentó los principales resultados obtenidos a lo largo del proceso de implementación de buenas prácticas ganaderas a través del enfoque de co-innovación, y las lecciones y aprendizajes que se generaron en múltiples dimensiones.

Los productores Sandra Rodríguez de la Sociedad de Fomento Rural de Vera y Cañas (región de Basalto) y Jorge Reyes de la Sociedad de Fomento Rural Ortiz (región de las Sierras del Este), por su parte, destacaron el trabajo conjunto con los técnicos de campo en cuanto a la sistematización de la información y del trabajo familiar en sus sistemas productivos, la incorporación de nuevas tecnologías y junto a pequeñas inversiones, que permitieron mejorar el manejo del pastoreo y del ganado en general. “Se abren oportunidades para que otras familias productoras y sus organizaciones puedan participar de nuevos procesos de co-innovación en el futuro”.

En el acto de clausura del evento participaron las siguientes autoridades:

  • el ministro de Ambiente Sr. Adrián Peña, quien destacó los aportes realizados a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de Uruguay, especialmente en cuanto a la implementación de buenas prácticas de la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático y la reducción de sus emisiones relativas.
  • el ministro de Ganadería Sr. Fernando Mattos, quien saludó el ejercicio de cooperación realizado con la Unión Europea para ayudar a los productores a enfrentar el cambio climático, y la calidad del trabajo realizado por el equipo del proyecto junto a las familias ganaderas. Destacó también el rol de la asistencia técnica en la construcción de la resiliencia climática, y la buena valoración que en el mundo tienen los productos de la ganadería sobre campo natural a cielo abierto como la que desarrolla Uruguay en forma sustentable.
  • El Embajador Paolo Berizzi, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, que hizo referencia a los impactos globales que se perciben en todo el mundo con los efectos del cambio climático y la responsabilidad individual que tiene cada persona para contribuir a su mitigación.

"La Unión Europea se ha trazado metas muy ambiciosas para alcanzar la neutralidad climática y favorecer la producción y consumo de alimentos sustentables, siendo el programa EUROCLIMA+ una de las acciones más importantes y exitosas en este sentido". Celebró, además, los resultados alentadores obtenidos en la implementación de las buenas prácticas que mejoraron la resiliencia de los predios, sin afectar su productividad.

  • el Primer Secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural Sr. Fernando López, quien agradeció a todos los actores vinculados al proyecto por los resultados obtenidos, especialmente a las familias productoras, el equipo técnico y los dirigentes de las organizaciones locales. Destacó la pertinencia del enfoque de co-innovación y su larga trayectoria de implementación en Uruguay, donde Ganadería Familiar Resiliente es un nuevo hito.

Se ha innovado también en la articulación institucional y la gestión compartida, integrando a los países de la región a través de las acciones realizadas con la COPROFAM y con otras instituciones, dando perspectivas de escalamiento regional a esta experiencia y confiando en la posibilidad de que este proceso continúe algunos años más para lograr cerrar el ciclo de la co-innovación y obtener resultados aún más sólidos.

El proyecto Ganadería Familiar Resiliente benefició directamente a 161 personas (72 de ellas mujeres) integrantes de las 51 familias, que han fortalecido la resiliencia de los sistemas ganaderos a la variabilidad climática, manteniendo bajos niveles de emisiones de GEI en relación a la producción obtenida, y mejorando levemente los indicadores productivos pese a la ocurrencia de períodos de sequías en las dos regiones de trabajo.

Sobre EUROCLIMA+:

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Más información sobre Ganadería Familiar Resiliente

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal Youtube: Ganadería Familiar Resiliente

Facebook: Fan Page Comisión Nacional de Fomento Rural

Twitter: @GFResiliente                                                                                           

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22