Facilitar con metodologías activas procesos de aprendizaje y negociación virtual

Experiencia en plataforma de colaboración visual entre 11 países en América Latina.

San José, Costa Rica 1 de diciembre 2020, El sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del Programa Euroclima+ se implementa a través de diez proyectos en once países de América Central y del Sur. Ante las restricciones por Covid-19, los proyectos han tenido que adaptar sus estrategias de asistencia técnica a un contexto de distanciamiento social. El sector Producción Resiliente de Alimentos les ha ofrecido un curso, durante el mes de noviembre, sobre “Métodos y herramientas de facilitación de eventos y procesos virtuales”. 

    Capture décran 2020 12 16 à 11.40.18                                                           

                                                                                                           La negociación según el Modelo Harvard                                             

El curso ha contado con participantes de las organizaciones ejecutoras de los proyectos y funcionarios de instituciones nacionales sectoriales como los ministerios de agricultura, ganadería, desarrollo rural. Todos ellos se enfrentan a tener que dirigir y motivar equipos en remoto, conducir reuniones virtuales y coordinar decisiones entre diferentes culturas y contextos. 

El objetivo principal de la capacitación ha sido diseñar, implementar, documentar y evaluar procesos de aprendizaje activo y de negociación a través de la virtualidad. La capaticación ha estado a cargo de la empresa Metaaacion, especialista en métodos y técnicas de aprendizaje activo y colaboración en ámbitos de desarrollo. 

    Capture décran 2020 12 16 à 11.40.38                                                           

                                                                                                           Plantilla gráfica: Evaluación de desempeño y procesos                                          

El seminario “Métodos y herramientas de facilitación de eventos y procesos virtuales” se desarrolló de forma modular, virtual, en sesiones sincrónicas y asincrónicas a través de las plataformas Moodle, MS Teams y Miro de manera muy innovadora. 

Los procedimientos y resultados quedan reflejados en este artículo de Martin Carnap y Olga Marta Sánchez, facilitadores de Metaacción. Sólo con leerlo, ¡Ud. Aprenderá mucho!

Mayor información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22