Paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático en la zona trinacional abarcando el corredor seco de Honduras

Ha culminado exitosamente el proyecto “Paisajes cafetaleros resiliente al cambio climático” en el marco del Programa EUROCLIMA+ en el sector de Producción Resiliente de Alimentos.

El objetivo principal del proyecto ha sido fortalecer los paisajes cafetaleros del corredor seco de Honduras, fomentando la resiliencia al cambio climático, y garantizando seguridad alimentaria de las comunidades cafetaleras de la zona de influencia.  

El proyecto ha contado con una inversión de más de 1,000,0000Є con el fin de llegar al cumplimiento de las cinco (5) metas alcanzadas las cuales son: adaptar los productores de café con sistemas de producción resiliente, mejorar los procesos organizativos y formación de líderes comunitarios, generación de la política de cambio climático del sector cafetalero de Honduras, fortalecer el sistema de información agroclimática y fortalecer la mesa trinacional del café para generar espacios de intercambio en Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Ver el video de cierre del proyecto

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), ejecutor principal del proyecto, junto a Hanns R. Neumann Stiftung, el co-ejecutor, han logrado llevar a cabo el cumplimiento de los compromisos sectoriales relacionados con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El proyecto ha buscado también como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficiencia de los sistemas de producción agrícola y ganadera en relación con el carbono y el agua, así como las cadenas de valor alimentarias y agrícolas interconectadas.

  Culturas cafetaleros                                                           

  Cultivos de café apoyados por el proyecto, Honduras

Se lograron identificar dos tipos de personas apoyadas directamente y personas capacitadas haciendo un total de más de 17 mil personas beneficiarias. Por lo tanto, dentro del marco de metas, logros, y avances del proyecto se ha identificado en base a porcentajes un aumento positivo en el trabajo que se ha realizado. Las mujeres beneficiarias del proyecto han obtenido un avance del 44% en el seguimiento y apoyo para enfrentar el cambio climático y de esa manera generar un mayor beneficio económico e influencia femenina dentro de su comunidad. Asimismo, los hombres beneficiarios del proyecto han obtenido un avance del 84% para enfrentar el cambio climático en su comunidad; seguidamente, las organizaciones públicas, privadas y sociedad civil han logrado un avance del 100% los cuales han utilizado métodos o procesos mejorados para enfrentar los efectos del cambio climático. 

El proyecto ha buscado fortalecer las capacidades de autoridades y actores locales para crear paisajes cafetaleros resilientes mediante la generación y articulación de instrumentos de política pública, la implementación de acciones, el escalamiento de una agricultura resiliente, el monitoreo de variables climáticas, la generación de información y ciencia aplicada para desarrollar condiciones habilitantes que fortalezcan la capacidad adaptativa y acciones de mitigación al cambio climático de familias caficultoras en el corredor seco de Honduras y la Región Trifinio. 

El avance se ha visto reflejado en el fortalecimiento de las capacidades que han obtenido las familias cafetaleras, que han sido fortalecidas en prácticas de adaptación y mitigación para una caficultura resiliente obteniendo un avance del 76%, seguidamente, 47% pertenece al fortalecimiento en hectáreas de café con adopción de prácticas sostenibles y resilientes al cambio climático. 

Finalmente, el cumplimiento de las cinco (5) metas por parte del proyecto han sido completadas exitosamente y cabe destacar que el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) dará seguimiento a todos los beneficiarios con el fin de que el impacto ambiental en los paisajes cafetaleros siga siendo positivo para las comunidades de influencia. 

Fortalecimiento de familias cafetaleras

Un componente fuerte del proyecto fue fortalecer familias cafetaleras en el corredor seco. La acción fue desarrollada a través de múltiples metodologías y acciones que permitieron mejorar los conocimientos de los productores en adaptación y mitigación al cambio climático. Además del fuerte trabajo de capacitación y asistencia técnica que se realizó, se implementaron parcelas centinela como modelos de prácticas escalables en la región.

En total, se desarrollaron amas de 400 eventos formativos que permitieron capacitar 19,446 productores de café. Esto fue desarrollado mediante metodologías como escuelas de campo agroforestal, días de campo, días demostrativos y talleres. Una gran variedad de temáticas fueron desarrolladas durante este evento, relacionadas con el manejo del paisaje cafetalero priorizando temáticas como ser:

 

    Schema IHCAFE                                                           

A través de este proceso formativo se fortalecieron y apoyaron mas de 1,200 unidades productivas que significan mas de 2,500 hectareas reconvertidas a sistemas agroforestales que manejan una mayor biodiversidad de flora y fauna.

Relevo Generacional

El Proyecto “Paisajes Resilientes al Cambio Climático” del Programa EUROCLIMA + con el apoyo en la ejecución técnica del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y su co-ejecutor Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS) ha trabajado arduamente para las futuras generaciones y ha considerado que los jóvenes son el futuro de nuestra nación, reconociendo que en sus manos está capacitar a las próximas generaciones que van a transicionar en el mundo cafetalero.

Gracias al Apoyo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) que dispuso de sus docentes y demás personal se llevó a cabo un programa de formación en “Técnico en Caficultura Sostenible”, con el objetivo  de brindar al sector cafetalero específicamente a productores e hijos de productores, espacios de formación y desarrollo pedagógico, técnico y práctico. Mediante la ejecución de educación a nivel superior con los Técnicos Universitarios, la visión fue contribuir en la construcción de un proyecto de vida, que garantice el mejoramiento del futuro de la economía Familiar y del sector café. Mediante esta estrategia de formación se desarrolla un técnico superior en caficultura sostenible, donde los alumnos durante dos años son formados en temas como la Innovación en la caficultura (para lograr resiliencia y sostenibilidad frente al cambio climático) la reducción de emisiones en el buen uso de los subproductos del café, diversificación productiva y la aplicación de buenas prácticas para el manejo sostenible de su finca cafetalera, durante los dos años deberán de aprobar 26 clases para lograr obtener su título. 

Los profesionales egresados tendrán las competencias para integrar aspectos técnicos, sociales, económicos comerciales, administrativos y gerenciales, relacionados con el manejo agronómico del cultivo del café y de Sistemas Agroforestales, con el objetivo de proponer soluciones que garanticen el desarrollo sostenible en el ámbito local y nacional, con el propósito que ellos puedan ser ese efecto multiplicador del conocimiento para el beneficio de más productores en sus comunidades.

El pasado 18 de diciembre del 2021 se llevaron a cabo las graduaciones de un total de 72 alumnos, en donde los graduados compartieron un momento de felicidad con sus familias y con mucho honor desfilaron con sus birretes y togas demostrando que culminaron esta etapa importante en sus vidas y agradecidos con el proyecto y sus donantes que siempre demostraron su compromiso con ellos de principio a fin y  donde realmente tuvieron el respaldo incondicional social y económico por parte de todos los involucrados.  

 Testimonios de Vida 

Kevin Adalberto Santos - Ocotepeque

“Soy un pequeño productor de Café, Gracias al apoyo que hemos tenido por parte de EUROCLIMA, Fundación Neumann, IHCAFE, UNIOCAFE que nos han brindado asesorías para hacer emprendimientos que nos dieron asesorías una formación y así poder comenzar nuestro emprendimiento” 

“Gracia al programa EUROCLIMA+ que nos apoyó a formar un emprendimiento de avicultura en el cual estamos empezando y gracias al apoyo de ellos vamos creciendo y el apoyo que nos han dado de seguir adelante de motivar a más jóvenes para poder generar empleos en un futuro y gracias a ellos vamos luchando ya contamos con 1500 aves, nos han dado asesoría técnica le han dado seguimiento al emprendimiento y hemos ido creciendo y madurando para tener mejores sueños  

“Soy una persona que fui deportado de los Estados Unidos  que busque el sueño americano por falta de apoyo, pero gracias a los programas EUROCLIMA+ y UNIOCAFE nos dan el apoyo a nosotros los jóvenes para buscar una mejor vida para dar empleos y sostener a nuestras familias”

    Actores y beneficiarios del proyecto                                                           

     Actores claves y beneficiarios del proyecto Paisajes Cafetaleros Resilientes

Diana Sarahi López - COPANIL

“Mi Nombre es Diana Sarahi López pertenezco al comité de jóvenes y mujeres de COPANIL  a través de la asistencia técnica de la fundación Neumann e IHCAFE se tomó a bien la creación de una microempresa lo que pueda generar otro tipo de ingreso a los jóvenes especialmente a jóvenes hijos de socios de COPANIL por lo cual se creó esta pequeña microempresa de elaboración de productos orgánicos el cual está denominada con el nombre de PROAMO en esta pequeña microempresa se realizan y se tratan de reutilizar todos los residuos del café y cualquier otro desecho orgánico para la elaboración de abonos orgánicos sólidos, biofermentos y así de esta manera poder generar otro ingreso a los jóvenes y así suplir las necesidades de los productores ya que son productores que pertenecen a la certificación orgánica entonces a través de este proyecto con los jóvenes se puede distribuir este tipo de productos”.

    WhatsApp Image 2022 02 23 at 08.13.10                                                           

Salomón Ionuu, delegado de la Unión Europea

Sobre el proyecto "Paisajes Cafetaleros Resilientes"

El proyecto "Paisajes Cafetaleros Resilientes" cuyo ejecutor principal es el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y su co-ejecutor es Hanns R. Neumann Stiftung, apoyó a familias caficultoras y cooperativas cafetaleras para desarrollar acciones adecuadas de adaptación y mitigación para la producción resiliente de alimentos. El proyecto elaboró la Solución Verde EUROCLIMA+ "Cafetaleros en Honduras priorizan sus acciones de adaptación con base en un análisis de su vulnerabilidad al cambio climático".

Mas información

Gabriela Nehrning, HRNS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Produccion Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personas en la mesa (foto 1, de izquierda a la derecha): Marlon Escoto - punto focal, Adilson Ávila - Gerente General IHCAFE, Pedro Mendoza - presidente de AHPROCAFE, máxima autoridad del sector cafetalero, Malcolm Stufkens - asesor del ministro de ambiente.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.