Trabajamos Juntos por una agricultura resiliente baja en carbono

Culmina con éxito el Proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea (UE) en el sector Producción Resiliente de Alimentos. 

El proyecto, que ha contado con un monto total de 1.126.000€ (subvención UE 874.994€), ha estado enfocado en fortalecer las capacidades nacionales y regionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos.  

Video del proyecto

 

El IICA, institución ejecutora del proyecto, junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, institución co-ejecutora y las contrapartes políticas, gobierno de El Salvador y el Centro Agropecuario Centroamericano,  jugaron un papel estratégico y unieron esfuerzos para la ejecución técnica del proyecto, así como la promoción de una agricultura más sostenible, resiliente y baja en carbono, clave para el futuro del planeta y para asegurar la seguridad alimentaria, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

Se puede resaltar que, las personas beneficiarias en el marco de la ejecución del proyecto sobrepasan las 1500 personas (10% mujeres), incluyendo la extensión de la sensibilización a más de 700 personas relacionadas con la ganadería y 300 profesionales y productores de la región SICA. De esta manera, más de 50 profesionales del sector público y privado logró fortalecer sus capacidades técnicas en la implementación de prácticas de Agricultura Sostenible y Adaptadas al Clima (ASAC) en arroz y ganadería baja en Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Capture decran 2021 12 23 a 09.29.56                                                           

Mediciòn de la desidad de plantas, y Monitoreo de plaga

Este fortalecimiento técnico consiguió la sensibilización en temas sobre los impactos y beneficios de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA); Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV); Registro de indicadores y factores claves que inciden para los diferentes sectores en la cuantificación de GEI y los cálculos de emisiones de la NAMA de arroz baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Panamá y para el sector ganadero en El Salvador. 

Con la metodología de aprender haciendo, fueron desarrolladas más de 217 sesiones de Escuelas de Campo (ECAs) en temas de curricula para el desarrollo de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) arroz en Panamá en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Darién); y ganadería en El Salvador en Chalatenango y Morazán. 

Los resultados de estas escuelas incluyen, entre otros, un incremento en la producción de arroz en Panamá gracias al seguimiento de un Sistema de Producción de Arroz en Secano Adaptada al Clima (PASAC) propuesto por el proyecto en la ECAs de Trinchera en Panamá. También se realizó el lanzamiento de la ECAs en el Centro Penitenciario La Joya, en donde los privados aprendieron nuevas técnicas del cultivo de arroz como parte de su programa de resocialización. 

Cabe destacar que, en Panamá, se elaboró y presentó la NAMA arroz para su inscripción ante la NAMA Facility como parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Panamá en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el Salvador, por su parte, se elaboró y presentó la hoja de ruta de la NAMA ganadería como parte del aumento de las ambiciones del país en sus NDC, para su posterior continuación e inscripción en la NAMA Facility. 

 

Capture decran 2021 12 23 a 09.32.06                                                           

Primera sesión

Testimonios

Marcelo Ayala, ganadero de El Salvador

"Hemos obtenido conocimiento con las ECAs, con las orientaciones que nos dieron los técnicos nos ha permitido tener más conocimiento, ya que debemos mejorar la calidad de pasto, y nuestro ganado; hemos aprendido a preparar la comida del ganado de manera diferente. Y haciéndolo en conjunto, no solo teoría.  

En marzo del 2020, se iniciaron las ECA en El Salvador con 137 personas ganaderas. Uno de los temas de mayor interés fue el de los probióticos en las dietas alimenticias del ganado, ya que el ganado reacciona a los 3 a 4 días y produce más leche, lo que indica que las técnicas del proyecto si funcionan. Las personas ganaderas aprendieron a cultivar pastos híbridos mejorados, como por ejemplo la variedad camello que se adapta a terrenos de poca humedad. Los productores aprendieron otras técnicas como son: evaluación del punto óptimo en que el pasto está listo para entregar su mayor cantidad de nutriente, así como cuál es el período que hay que esperar para meter el ganado a comer. Estas técnicas ayudaron a mejorar la producción láctea. Fueron desarrolladas 10 fincas de modelo productivo." 

Manuel Pitre, especialista en Tecnología e Innovación del IICA y Punto Focal del Proyecto

“Con la ejecución del proyecto Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana se logró en las ECAs en el caso de ganadería desarrollar los temas como son: el uso de cercas vivas, bancos forrajeros, parcelas en manga para mejor rotación del ganado, mejoramiento de fertilización. En arroz con la misma metodología de ECAs, para una producción resiliente, se desarrollaron varios temas como: análisis de suelo, fertilización adecuada, semillas certificadas, siembra en hilera del arroz, monitoreo de plagas. 

Hemos logrado los objetivos esperados concientizando a los productores de ambos países en la producción más limpia desde el punto de vista ambiental con estas prácticas. Los productores pueden mejorar sus costos de producción reduciendo los recursos que usan en su finca con la siembra convencional, lo que permitirá la reducción de los gases de efecto con técnicas amigables para el ambiente”.

Gladys Godoy, Productora provincia de Veraguas, República de Panamá

“Con el proyecto aprendimos a identificar las plagas, maleza, enfermedades que afectan el cultivo de arroz, aprendimos a aplicar en ellos productos certeros evitando el uso de agroquímicos que dañan el ambiente”. 

Javier Montemayor, Coordinador Regional del Proyecto

“El proyecto no solo ha contribuido a las NDC de cada país, además ha logrado que varios actores (público-privado) de los sectores arroceros en Panamá y ganadero en El Salvador interactúen por un bien en común, buscar la rentabilidad de sus actividades con una conciencia de bienestar general, ayudando a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y aprendiendo a producir adaptándose a los cambios climáticos”.

 

    Capture decran 2021 12 23 a 09.34.29                                                           

Marcelo Ayala, Gladys Godoy, Manuel Pitre, Javier Montemayor.

Resultados, logros y exitos

Elaboracion de cartillas

Fortalecidas las capacidades técnicas en la implementación de prácticas de agriculura sostenible y adaptadas al clima (asac), para lo cual se desarrollan en panama 2 cartillas de guias de desarrollo en eca, una cartilla en sistema de produccion de arroz en secano (pasac) y otra cartilla en sistema de produccion de arroz en riego (parsac).  adicional en el salvador se desarrollo una cartilla de guia de desarrollo de eca en ganaderia baja en carbono.

 Escuelas de campo

 Desarrolladas más de 105 sesiones de escuelas de campo (ecas) en panama y de 112 sesiones en ecas en temas de la curricula para el desarrollo de una nama en arroz y ganadería

 Socializacion de resultados

 Elaboracion y presentacion de la caracterización del sector arrocero en panama y del sector ganadero de el salvador. adicionalmente se presento benchmarking de casos de desarrollo de nama en arroz con énfasis en latinoamérica (costa rica, panamá, colombia, otros).

 Eca para los privados de libertad en la Joya

 Desarrollada y ejecutada una Eca de arroz en el sistema penitenciario para la capacitacion de los privados de libertad interesados en aprender produccion de arroz bajo en carbono, complementando el programa de resocializacion de los privados de libertad.

 Jóvenes capacitados

Conformacion de grupos de jovenes (relevo generacional) especialistas en hacer monitoreos de plagas.

 Incentivos en semillas

 234 ganaderos participantes de las ecas en el salvador fueron beneficiados con incentivos en semillas de pasto mejorado, semillas de pastos de corte y semillas de fuente de proteina para el desarrollo de sus fincas. ademas se logro la confeccion y ejecucion de dos fincas pilotos una en morazan y otra en chalatenango.

Reunion de trabajo con equipo                                                           

 Reunion de trabajo del equipo del proyecto

Estimación de gei

 Estimadas las emisiones de gei en el rubro de arroz en panamá y en ganadería de el salvador, así como el potencial de mitigación de un conjunto de medidas apropiadas, por medio de una metodología útil y replicable en el tiempo

 Talleres de sensibilización

Sensibilizados técnicos en temas sobre los impactos y beneficios de la nama y el protocolo de monitoreo, reporte y verificacion (mrv) y los   de emisiones de la nama de arroz baja en emisiones de gei en panamá y para el sector ganadero en el salvador. a través de talleres se entregaron los conceptos para identificar las medidas de mitigación y/o adaptación. presentada la metodología de cálculo de gei y de registro de indicadores y factores claves que inciden para los diferentes sectores en la cuantificación de gei presentación de la plataforma de registro y cálculo de emisiones compitemas.

 Capacitación de funcionarios

Promovida y sensibilizada en relevancia e impacto del uso del protocolo de MRV por profesionales técnicos de los ministerios relacionados y profesionales del área y relacionados al proyecto.

 Conocimiento replicado

72 funcionarios y técnicos en panamá y de 69 funcionarios y técnicos en el salvador cumplieron con el propósito de dar a conocer la metodología mrv y como se construye y aplica; se logró sensibilizar los impactos y beneficios de la nama y el protocolo de MRV y los cálculos de emisiones de la nama de arroz baja en emisiones de gei en Panamá y para el sector ganadero en El Salvador.

 Género

Realizacion de talleres de 3 talleres de genero en Panama para el sector arrocero de Panama en tres diferentes zonas del pais: chiriqui, vergaguas y darien.

 Nama arroz presentada, Panamá

 Elaboracion y presentacion para su inscripcion de la nama de arroz en arroz en Panama para su inscripcion ante la nama facility como parte de las NDC de Panama en la reduccion de GEI.

 Hoja de ruta para la NAMA ganaderia, El Salvador

 Elaboracion y presentacion de la hoja de ruta de la NAMA ganadera en El Salvador como parte del aumento de las ambiciones de pais en las ndc, para su continuacion y elaboracion de la nama ganadera para su inscripcion ante nama facility.

Sobre el proyecto

El proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” se ha desarrollado a lo largo de 30 meses en El Salvador y Panamá, con el objetivo de fomentar las medidas nacionales apropiadas de mitigación en los sectores ganadero y arrocero, respectivamente de El Salvador y Panamá a través de tres metas: 

  • Fortalecer las capacidades y prestar asistencia técnica a 500 productores de arroz o ganaderos y sus gremios para implementar prácticas de Agricultura Sostenible y Adaptada al Clima (ASAC)
  • Apropiación y consenso público-privado para formular acciones de mitigación y ASAC con la participación de 50 profesionales del sector público-privado
  • Catalizar intercambios y Cooperación Sur-Sur con la participación de 50 representantes de instituciones y 5 países de Centroamérica

El proyecto “Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” desarrolló las Soluciones Verdes EUROCLIMA+ “Productores de El Salvador y Panamá practican acciones pertinentes para mitigar GEI en arroz y en ganadería bovina y adaptarse al cambio” e “Instituciones públicas en Panamá fortalecen sus capacidades para implementar el Plan Nacional de Cambio Climático en el sector agropecuario”.

Mas Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.