Entre los días 27 de mayo a 6 de junio tres expertos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) se desplazarán a Ecuador para realizar un diagnóstico institucional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Durante esta segunda misión los expertos se reunirán con personal de INAMHI y la Secretaría del Agua (SENAGUA) para realizar un diagnóstico que abarque aspectos financieros, administrativos, normativos y técnicos. Además, estos expertos realizarán 3 talleres: a) taller de usuarios identificados en la primera misión; b) taller con los organismos de cooperación destacados en Ecuador y c) taller con actores pertenecientes a universidades e instituciones de investigación. 

Estas actividades se basan en los resultados recabados en la primera misión de identificación de necesidades realizada entre el 14 y el 16 de mayo del presente mes. En esta misión dos funcionarios de la AEMET y otro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mantuvieron reuniones con representantes de alto nivel de diferentes ministerios de Ecuador, como usuarios institucionales de los servicios del INAMHI. 

El fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales (SMN) es una necesidad identificada en la región. Concretamente, en el Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático en países andinos y del cono sur, que se celebró en diciembre de 2019 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), esta fue una de las líneas de acción consensuadas para el trabajo conjunto de las redes iberoamericanas que organizaron el taller: la Conferencia de Directores Iberoamericanos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (CIMHET), Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Además, este taller fue apoyado en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea a través de la FIIAPP. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.