Se celebra un encuentro entre miembros de las administraciones públicas de Chile y Panamá, para compartir sus experiencias en los procesos de elaboración de sus respectivasleyes de Cambio Climático. 

Santiago de Chile, 25 de enero 2021.- En el marco de la iniciativa “Formulación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y actualización de la Política de Cambio Climático” apoyada por EUROCLIMA+ a través de la FIIAPP, se ha desarrolladounencuentro entre representantes públicos de Chile y Panamá,con el objetivo de establecer un espacio intercambio entre los equipos e instituciones rectoras de ambos países, para poder analizar y compartir los procesos legislativos nacionales y poder retroalimentarse de las lecciones aprendidas en cada caso.

Alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para el final de este siglo es técnica y económicamente factible, pero es crítico contar con los marcos políticos y normativos adecuados de forma urgente. Los marcos regulatorios de cambio climático pueden ayudar a mantener la continuidad en las políticas de cambio climático y son claves para permitir que éstas se implementen.

Aunque hay diferentes formas de gestionar las políticas climáticas (adopción de leyes, emisión de decisiones ejecutivas de gobierno, etc), convertir las políticas en leyes supervisadas por el parlamento reduce la posibilidad de que se puedan revertir, centra las discusiones políticas sobre su implementación y da un mandato a los legisladores para progresar en la acción (Duwe et al., 2017)

En el proceso de avanzar hacia la integración de los objetivos nacionales de reducción de emisiones integrados en las legislaciones nacionales de los países y dar respaldo nacional a la NDC, Chileelaboró el Anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático en el 2019presentado ante la Cámara de Diputados y Diputadas en Enero de 2020, y encontrándose actualmente en trámite constitucional.

Por su parte, Panamá se ha planteado desarrollar su marco normativo y fortalecer las políticas de cambio climático existentes en el país. Actualmente trabaja en la Formulación del anteproyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático y en actualización de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050, con el apoyo del programa EUROCLIMA+.

En el encuentro se destacó el trabajo intenso en institucionalización y planificación del cambio climáticohaciendo especial énfasis en la necesidad de involucrar a actores locales, sector privado y diferentes niveles de gobierno en estos procesos de diseño legislativo. Asimismo, las asistentes apuntaron ala importancia de contar con estrategias climáticas a largo plazo para garantizar la continuidad de las acciones en un marco político más amplio.

Desde Panamá se señaló el buen momento político en el que se encuentra el país para comenzar el proceso de co-construcción del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático,dado el interés que están manifestando diferentes carteras del gobierno, más allá del Ministerio de Ambiente. Esto se debe, en gran medida, a la sensibilización que han provocado los daños causados al sector privado por los últimos huracanes que azotaron al país.

En el encuentro participaron representantes de los Ministerios de ambos países. Por parte de Chile, entre otros, contamos con la presentación de Andrés Troncoso, de la División Jurídica del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Felipe Díaz, de la Oficina de Cambio Climático, y Karen Lavoz, de la Oficina de Acceso a Información Ciudadana y Participación Ciudadana. Por parte de Panamá, presentaron Ligia Castro, Directora de Cambio Climático de MiAmbiente, Israel Torres, del Instituto de Adaptación y Resiliencia, Ana Domínguez, de la Dirección de Cambio Climático, Departamento de Mitigación, Mari Castillo y Ana Moreno del Departamento de Acción Climática, entre otras.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.