Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático Webinar

0 Descargas

Webinar realizado el 10 de junio, 2020.

El cambio climático, continúa agravándose y amenazando la sostenibilidad de la vida. Actuar ante la complejidad de este fenómeno es un desafío a nivel global, siendo urgente para los países de Iberoamérica atender a sus efectos y formular estrategias de adaptación y mitigación acordes a la realidad regional. En este contexto, un reto adicional es lograr que las respuestas a las amenazas del cambio climático generen transformaciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y que las mujeres participen en la búsqueda de soluciones y en los procesos de respuesta a este desafío global.

El webinar buscará ofrecer un espacio para presentar y discutir las oportunidades y desafíos en la formulación e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático que incluyan una perspectiva de género, fomentando la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos sus niveles y que respondan eficazmente a los impactos diferenciados que el cambio climático representa para las mujeres desde un punto de vista interseccional. Al mismo tiempo, la celebración de este webinar supone una oportunidad para realzar las sinergias que se pueden potenciar a través de las redes, programas y organismos de cooperación regional existentes, con los procesos de implementación del Acuerdo de París, incluyendo políticas sobre género y cambio climático que atiendan las problemáticas particulares de la región. Este evento sintoniza también con la agenda Europea en términos de género y cambio climático.

Para ello es destacable la alianza entre la CEPAL y la Comisión Europea a través del programa EUROCLIMA+ para, entre otras sinergias, el apoyo al Gobierno de Chile en el marco de la COP25 en materia de la transversalización de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático.

Mayor información sobre el evento: AQUI

 

Le invitamos a ver este webinar:

 

Categoría: Webinars
Hits: 10208 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático
Autor: Cepal
Año: 10 de junio, 2020

Documentos relacionados

Lanzamiento del Plan de Acción País EUROCLIMA+ El Salvador
Lanzamiento del Plan de Acción País EUROCLIMA+ El Salvador

En este evento de Lanzamiento se presentaron las acciones identificadas en el Plan de Acción País EUROCLIMA+ El Salvador, que abarca 4 acciones en 4 ámbitos diferentes: gobernanza; energía; biodiversidad y bosques; y forestería y otros usos del suelo.

Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género: sesión 7
Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género: sesión 7

El Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género se realizará de manera virtual a partir de diversas sesiones a lo largo del mes de septiembre de 2021. Esta sesión se titula: Cierre de alto nivel: Sinergias con otras agendas de desarrollo sostenible

MOVE: Cuerpo de bomberos y la atención a incidentes con vehículos eléctricos
MOVE: Cuerpo de bomberos y la atención a incidentes con vehículos eléctricos

En esta sesión se revisarán los elementos de capacitación especifica que deben recibir los cuerpos de bomberos para atender posibles accidentes derivados del uso de vehículos eléctricos y sus puntos de carga.

Evento Regional Conjunto. Segmento 2 Incremento de Ambición en las NDC
Evento Regional Conjunto. Segmento 2 Incremento de Ambición en las NDC

En esta sesión se presenta una parte introductoria sobre el contexto regional en implementación y actualización de NDC. Luego se realiza un trabajo en grupos para reflexionar sobre ¿cómo incide la situación impuesta por el COVID-19 en las NDC (oportunidades y retos)? ¿qué experiencias, buenas prácticas y aprendizajes útiles tenemos y podemos compartir? ¿qué identificamos que nos falta por delante (necesidades)?

Esquemas de financiamiento para enfrentar el cambio climático en ciudades
Esquemas de financiamiento para enfrentar el cambio climático en ciudades

Este webinar introducirá elementos teóricos y prácticos sobre los instrumentos económicos, las políticas públicas y las bases de desarrollo urbanístico en los cuales se puede integrar la implementación de la acción climática en la región, en particular en relación a las Soluciones basadas en la Naturaleza.

Experiencias en el desarrollo de SUMPs en Europa y Latinamérica
Experiencias en el desarrollo de SUMPs en Europa y Latinamérica

Intercambio de experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMPs o PMUS) desde distintas regiones, en este caso de Europa y Latinoamérica a través de Madrid y Mérida.

Euroclima, como parte de la estrategia Global Gateway, establece asociaciones entre la Unión Europea (UE) y las regiones de América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar la transición verde y justa. © 2025 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.