Evaluación de la huella hídrica en cuencas hidrográficas

0 Descargas

El presente trabajo de Evaluación de huella hídrica en cinco cuencas piloto para Latinoamérica es el resultado de la aplicación a partir de la metodología base de Evaluación de la huella hídrica, publicada en 2011 por Water Footprint Network y sus investigadores liderados por el profesor Arjen Y. Hoekstra, por lo cual se da un reconocimiento especial a todas las instituciones y co-autores que
han hecho parte de la evolución del concepto de la huella hídrica y de su aplicación en América Latina, entre ellos se resalta el rol de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y a su proyecto Suizagua, en el marco del cual se han desarrollado las principales aplicaciones a nivel de cuencas en Colombia, que han servido como base a este proyecto y que han contado con el apoyo y participación de variadas instituciones públicas y privadas, que han demostrado con estos proyectos su compromiso con el agua y las cuencas.

Categoría: Estudios técnicos
Hits: 7438 Hits
Descargas: 0 veces
Título: Evaluación de la huella hídrica en cuencas hidrográficas
Autor: Diego Arévalo Uribe
Año: 2017
Autor institucional: IICA - Unión Europea
Formato: PDF: 130 p.

Documentos relacionados

El sector agropecuario en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional de América Latina
El sector agropecuario en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional de América Latina

Este estudio analiza dichas contribuciones y examina la forma en que el sector agropecuario fue abordado en las INDC presentadas por 17 países de América Latina1. Todos los países de la región incluyeron el tema en sus INDC, en las que fue abordado generalmente con un enfoque dirigido prioritariamente a la adaptación; sin embargo, todos los países incluyeron metas de mitigación que indirecta o directamente tienen que ver con la agricultura y la ganadería.

Modelos de simulación y herramientas de modelaje
Modelos de simulación y herramientas de modelaje

Esta síntesis busca contribuir a una fácil comprensión de la temática por parte de usuarios del sector agrícola, tanto técnicos y funcionarios en general como productores, así como favorecer su interacción con modeladores y desarrolladores de modelos relacionados con las actividades productivas propias del gremio.

Un día en la finca: Intensificación sostenible en una finca de las zonas altas de Costa Rica
Un día en la finca: Intensificación sostenible en una finca de las zonas altas de Costa Rica

Esta publicación describe las acciones impulsada por la La Hacienda Retes, una finca dedicada a la producción de leche y carne de res y de cordero para el mercado nacional, así como de flores para la exportación.

El fenómeno de
El fenómeno de "El Niño" en la agricultura de las Américas

Desastres naturales como los fenómenos de El Niño y La Niña, afectan de manera sensible al sector agropecuario. Este documento, desarrollado por el IICA y la Unión Europea, brinda aportes técnicos sobre las características e impacto de estos eventos climáticos en algunos países de América Latina.

Compendio de experiencias en la mitigación de Gas de Efecto Invernadero (GEI) para la agricultura y ganadería
Compendio de experiencias en la mitigación de Gas de Efecto Invernadero (GEI) para la agricultura y ganadería

El objetivo de este documento es evidenciar las contribuciones que diferentes sistemas productivos sostenibles, tanto agrícolas como pecuarios, pueden aportar a la mitigación de GEI. Simultáneamente, muchas de estas prácticas también ofrecen cobeneficios para la adaptación y la productividad.

Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático
Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático

Este documento fue preparado mediante la consulta de diversas fuentes, identificando diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporaran elementos que pudieran contribuir, de forma explícita, con la adaptación del sector ante el cambio climático.

Euroclima, como parte de la estrategia Global Gateway, establece asociaciones entre la Unión Europea (UE) y las regiones de América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar la transición verde y justa. © 2025 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.