La repercusión potencial de los escenarios de riesgos financieros

En el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022 y en un periodo de crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19, la CEPAL considera que las políticas contracíclicas requeridas, deberán guiarse por la necesidad de transitar hacia un desarrollo sostenible, carbono neutral y resiliente al cambio climático. En este sentido, el desarrollo de herramientas que sustenten la visión de largo plazo con el análisis de los impactos a corto, mediano y largo plazo, de las medidas fiscales, monetarias y de políticas sectoriales fortalecerá el proceso de toma de decisiones.

Una herramienta necesaria de reciente y constante desarrollo, son los modelos prospectivos (forward-looking) para la generación de escenarios macroeconómicos con cambio climático. En particular, entender la relevancia de los escenarios de riesgos clima para la gestión de la transición ecológica en la economía y las finanzas. La Red de Bancos Centrales y Supervisores para el enverdecimiento del sistema financiero, ha desarrollado conjuntamente con entidades académicas y centros de pensamiento, un conjunto de modelos que permiten establecer distintos escenarios de la relación entre la economía y el cambio climático con especial enfoque en los riesgos financieros.

Estas herramientas, en el estado actual, pueden ser adaptadas a realidades más concretas, introduciendo datos y submodelos derivados con información más detallada para cada país. Con ello, la capacidad de generar escenarios más plausibles mejorará. En este contexto, CEPAL que ha generado en el pasado los modelos macroeconómicos sobre impactos del cambio climático que permitieron contar con estudios sobre el costo de la no acción en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, convoca a un grupo de Bancos Centrales de la región para realizar un intercambio de experiencias sobre cómo están utilizando los escenarios propuestos por la NGFS, qué lecciones aprendidas pueden ayudar a otros Bancos a mejorar sus prácticas y, también, explorar procesos en los que puedan existir sinergias para apoyarse mutuamente, labor para la cual CEPAL ofrece sus capacidades en caso de así requerirse.

El panel estará estructurado en dos fases, una presentación sobre lo que hay detrás de los escenarios de NGFS, por un experto mundial y una conversación con representantes de algunos Bancos Centrales de América Latina y el Caribe miembros de la NGFS.

Formato: híbrido, presencial y remoto.

Lenguas: inglés y español (traducción simultánea)

PROGRAMA

Presentación (10 min)

Joseluis Samaniego

Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos - CEPAL

 

Felice Zaccheo

Jefe de la Unidad para las Operaciones Regionales en Latino América y el Caribe, Comisión Europea

Exposición (20 min)

Luis Miguel Galindo Paliza

UNAM

Panel (45 min)

Solange Berstein

Gerenta División de Política Financiera. Banco Central de Chile

Mariana Escobar

Coordinadora del Grupo de Trabajo de Finanzas Verdes de la Superintendencia de Colombia

Rafael del Villar

Director General de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales. Banco de México

Preguntas, respuestas y comentarios finales (15 min)

Facilita: Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos - CEPAL

 

Datos del evento

Fecha del evento 03-09-2022 2:30 pm
Fecha fin del evento 03-09-2022 4:00 pm

Please publish modules in offcanvas position.