Ruta Eléctrica Centroamericana: La región inaugura infraestructura de carga transfronteriza

Una caravana de más de 10 vehículos cruzará cinco fronteras en Centroamérica con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica en la región bajo el nombre de Ruta Eléctrica Centroamericana. La actividad impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El recorrido es apoyado por la campaña MoveToZero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

La existencia de una red de carga trasnacional se convierte en un hito en América Latina y el Caribe (ALC), y es un claro impulso al despliegue de la movilidad eléctrica. Está tecnología es central en los planes de descarbonización de los países de la región ya que el sector transporte es responsable alrededor de 1/3 de las emisiones de dióxido de carbono que produce ALC.

La descarbonización del transporte es, además, instrumental como estrategia de crecimiento económico y creación de empleo, como señala Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

"En medio de la crisis climática en la que estamos el mundo necesita soluciones que, además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe está señalando un camino. Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el e-ride centroamericano es prueba de ello. Estoy convencido de que la región se convirtió en un polo generador de know-how y en un importante actor en la cooperación climática, no solo sur-sur sino también sur-norte"

Durante el recorrido de la caravana se realizarán eventos para exponer los avances en marcos jurídicos y leyes nacionales en movilidad eléctrica de estos seis países, todos participantes del proyecto readiness del Fondo Verde del Clima bajo la coordinación de la iniciativa MOVE del PNUMA, gracias al apoyo financiero del programa EUROCLIMA.

La Ruta Eléctrica Centroamericana iniciará el 4 de noviembre en Ciudad de Guatemala, y concluirá el 11 de noviembre en Ciudad de Panamá. El 5 de noviembre llegará a Tegucigalpa, donde el 7 de noviembre la caravana será despedida con un acto protocolario y se presentará la Estrategia Nacional de Honduras en Movilidad Eléctrica. El 8 de noviembre la salida será de Managua y el 9 de noviembre la caravana tendrá un evento en San José, Costa Rica.

El PNUMA acompaña Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) en la organización de la ruta, con el apoyo de representantes del sector privado y gobiernos centroamericanos.

Datos del evento

Fecha del evento 11-04-2022 8:00 am
Fecha fin del evento 11-11-2022 6:00 pm

Please publish modules in offcanvas position.