Encuentro Regional sobre Acción para el Empoderamiento Climático de América Latina

El avance en la agenda regional de América Latina sobre ACE pone de relieve su importancia, así como la capacidad de innovación de los países para abordar el impulso de las Estrategias Nacionales de ACE, el diseño y la creación de marcos teóricos conceptuales y prácticos que posiciona a la región en referencia para las políticas públicas en Cambio Climático, y el compromiso de participación en procesos estratégicos a nivel multipaís que incrementen la ambición climática en la región, como el Acuerdo de Escazú.

La línea 5 del Programa EUROCLIMA+, Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), acompaña a los países latinoamericanos en los procesos de diseño, formulación e implementación de sus Estrategias Nacionales de ACE (ENACE) en el marco del artículo 12 del Acuerdo de París y el Programa de Trabajo de Glasgow en materia de ACE.

En Latinoamérica, la conciencia sobre la necesidad de avanzar en los elementos de ACE para implicar a la ciudadanía en la transformación que necesitan nuestras sociedades es clara. De hecho, ACE ya ha sido incluida como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de algunos países de la región, reconociéndola así como parte de la respuesta a los desafíos climáticos, y considerando los avances en sus Estrategias Nacionales de ACE (ENACEs) son importantes.

En este contexto, el programa EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Argentina, organizan el Encuentro Regional Acción por el Empoderamiento Climático en ALC, que tendrá lugar en Argentina durante los días 4, 5 y 6 de Octubre.

Objetivo del Encuentro:

  • El Encuentro Regional de Acción por el Empoderamiento Climático en América Latina tiene como objetivo visibilizar el trabajo en la región en esta materia, a través de la articulación con agentes, instituciones y gobiernos comprometidos con ACE, así como impulsar la agenda de ACE en sinergia con el programa de Glasgow en ACE y la COP27.
  • Adicionalmente, la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en ACE tendrá una sesión presencial centrada el trabajo en red y la colaboración mediante el componente en ACE de la cooperación internacional. La sesión será presencial y se titula Cooperación Internacional para el Empoderamiento Climático.

 

LiveStreaming

Sesión día 4 de Octubre

HORARIO ACTIVIDAD
9.00 - 9.45 Apertura institucional
9.45 - 10.00 Presentación agenda
10.00 - 10.20 Charla inspiradora:
"La innovación pública para el Cambio Climático"
10.30 - 11.15 Conferencia Marco:
“Estado del Arte de ACE en América Latina”
11.30 - 12.15 Mesa redonda:
Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático: avances en la región de AL
16.15 - 17.00 Cierre y Conclusiones

 

 

Sesión día 5 de octubre

HORARIO ACTIVIDAD
9.15 - 9.45 Presentación Marco:
Retos y Oportunidades para las transformaciones climáticas en el programa de Glasgow COP27
9.45 - 10.05 Charla inspiradora
Empoderamiento clave de la transformación social y cultural
13.20 - 13.45 Cierre y Conclusiones

 

Agenda del encuentro

cartel a3

Datos del evento

Fecha del evento 10-04-2022 8:00 am
Fecha fin del evento 10-06-2022 6:00 pm

Please publish modules in offcanvas position.