Eventos EUROCLIMA

Le invitamos a que navegue en los eventos visualmente ordenados en el calendario por mes o bien ver una lista de todos los eventos:

Calendario Lista de eventos

WEBINAR: Programa Glasgow ACE 2021: Retos y Oportunidades en ACE en la Región América Latina

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en este artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen una acción transformadora frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere. Para ello, es necesario el trabajo común entre todos los sectores, ámbitos e instituciones y a todas las escalas (desde lo global a lo local) con la ciudadanía de manera que se convierta en una herramienta de trabajo consolidada para reducir el impacto del Cambio Climático en el planeta y la humanidad.

Como efecto positivo de ACE, está la urgencia de articular acciones transformadoras que trasciendan su impacto más allá de la institucionalidad propia del concepto y se dirija al impulso del empoderamiento de la ciudadanía y su capacidad de generar cambios e impactos en toda comunidad, grupo, país, y el planeta que impliquen avances en proceso educativos y participativos donde la sociedad se apropia de este enfoque, proponiendo y colaborando de forma global para la mejora de sus entornos en cuestiones de cambio climático.

ACE es una apuesta de la comunidad internacional a través del programa de Doha y recientemente el programa de trabajo Glasgow en COP26 que impulsa una hoja de ruta para los países que avanzan en políticas públicas de Cambio Climático. Varios países latinoamericanos ya han comprometido la inclusión de la acción para el empoderamiento climático en sus NDCs revisadas.

El webinar permitirá también compartir las experiencias y reflexiones, que desde los países Latinoamericanos se están llevando a cabo para implementar educación, la formación, la sensibilización social, el acceso a la información, la participación ciudadana y la cooperación internacional como elementos indispensables para la implementación del Programa de Glasgow COP26.  

Se presentarán asimismo los futuros espacios de intercambio tanto de aprendizajes como de experiencias relevantes sobre ACE que estarán disponible para practitioners en marco del programa EUROCLIMA+.

Agenda

  • Bienvenida: María Elena Oliveros Palomo, FIIAPP / Euroclima + (2 min)
  • Introducción y presentación de agenda – Cecilia Castillo, FIIAPP/EUROCLIMA+ (3 min
  • Presentación Marco: Avances de la Acción por el Empoderamiento Climático en la COP 26. Yayo Herrero. (10min).
  • Presentación España: Ministerio Para La Transición Ecológica Y El Reto demográfico. Francisco Heras. Retos y oportunidades del Programa Glasgow COP 26 para ACE. (10min).
  • Reflexiones abiertas /Talk show (20 min). Moderado por FIIAPP/ María Elena Oliveros Palomo. Experiencias y aprendizajes para el proceso de negociaciones ACE en Glasgow COP26. Chile: Johanna Arriagada, Oficina de Cambio Climático. MMA de Chile. Argentina: Luz Casievelle. Dirección Nacional de Cambio Climático. MADS DE Argentina.
  • Conversatorio a 3: España- Chile y Argentina.

Datos del evento

Fecha del evento 04-21-2022 3:00 pm
Fecha fin del evento 04-21-2022 4:30 pm

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.