Eventos EUROCLIMA

Le invitamos a que navegue en los eventos visualmente ordenados en el calendario por mes o bien ver una lista de todos los eventos:

Calendario Lista de eventos

Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local potenciando el desarrollo del hidrógeno verde

Hora: 10:00-10:45 horas (inauguración) 11:15-13:05 horas (panel) 

Lugar: Salón Raúl Prebisch, CEPAL y transmisión por Youtube:

 

  • La Unión Europea (UE) y Chile son socios estratégicos para impulsar la acción climática a nivel global, en la región de América Latina y el Caribe, y en el país. Comparten además estrategias y visiones para lograr sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, destacando la meta de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar al 2050.

La UE, a través de su programa regional EUROCLIMA+, ha acompañado a Chile en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) , la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y en su rol de Presidencia de la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 2019 y el camino hacia la COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021, contexto en el cual se llevaron adelante más de 30 proyectos para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe.

Europa, en el contexto del Pacto Verde, ha identificado, al igual que Chile, que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global. Chile, además, se distingue por ser uno de los países más prometedores para su producción y exportación. En tal sentido, desde 2020, la UE y Chile han realizado acciones conjuntas en materia de hidrógeno verde, cooperación que se espera profundizar con la iniciativa de Equipo Europa (Team Europe Initiative - TEI), que presentaremos hoy, y a través de la cual esperamos contribuir en la transición hacia una energía limpia, promoviendo al mismo tiempo el empleo verde y la modernización económica. La TEI sobre hidrógeno verde se enfocará en cuatro áreas: apoyo a construir un entorno propicio, al desarrollo tecnológico/capital humano, a la cooperación empresarial y a las finanzas.

En este marco, la UE busca movilizar sus programas de cooperación para el desarrollo de esta iniciativa. Es por esto, que, a través del Diálogo Chile - EUROCLIMA+, se ha definido de manera conjunta la elaboración de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para las regiones de Antofagasta y de Magallanes, junto con otras acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde, incorporar estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y facilitar la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático, con el fin de proveer información relevante para la elaboración de los PARCC.

El Equipo Europa (TE- ‘Team Europe’) está formado por la UE, sus Estados miembros y su red diplomática, instituciones de financiación y organismos de ejecución. El enfoque principal del Equipo Europa es reforzar la coordinación, la coherencia y la complementariedad de las acciones, aumentar el impacto europeo y elevar a Europa como socio de referencia.

Las iniciativas del Equipo Europa (TEI – ‘Team Europe Initiatives’) son las iniciativas emblemáticas del enfoque del Equipo Europa en el futuro, cuya principal característica es tener un valor añadido de la acción europea conjunta y, como tales, están abiertas a la participación de todos Miembros del Equipo Europa.

Objetivos del evento:

  1. Destacar la cooperación estratégica entre UE y Chile en acción climática.
  2. Presentar la Team Europe initiative (TEI) sobre Hidrógeno Verde.
  3. Presentar el Plan de Acción del Diálogo Chile - EUROCLIMA+.

Evento público dirigido a funcionarios que trabajarán en la implementación del Plan de Acción País Chile-EUROCLIMA y actores claves en hidrógeno verde.

Agenda

09:30-10:00

Registro de Asistentes

Segmento de Alto nivel

10:00-10:05

Bienvenida Sr. Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de CEPAL

10:05-10:45

Sr. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Sr. Claudio Huepe, Ministro de Energía de Chile (Video)

Sra. Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente de Chile, MMA

10:45-11:15

Cóctel-Brunch

Segmento de lanzamiento: TEI sobre Hidrógeno Verde y Diálogo Chile - EUROCLIMA+

11:15-11:25

Sr. Ewout Sandker, jefe de cooperación, DUE en Chile

Presentación de la TEI Hidrógeno verde

11:25-11:35

Sr. Carles Puigmarti-Borrell, EUROCLIMA+, Dirección General de Alianzas Internacionales (INTPA), (online)

Presentación del Programa EUROCLIMA+

11:35-11:45

Sra. Jenny Mager, jefa División de Cambio Climático, MMA

Plan de Acción Diálogo País CHILE-EUROCLIMA+

Segmento “Conectando la política nacional con el territorio”

11:45-12:05

Sr. Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta

Sr. Jorge Flies, Gobernador de Magallanes

12:05-13:00

Panel

Sra. Jenny Mager, División de Cambio Climático, MMA

Sra. María José Reveco, División Combustibles y nuevos Energéticos, Ministerio de Energía

Sr. Rodrigo Candia, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Sr. Ignacio Acuña, Asesor de Gabinete, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Sr. Patricio Sepúlveda, jefe de la Oficina de Deuda Pública, Ministerio de Hacienda

ModeraSra. Paola Vasconi, Asesora Regional en Gobernanza Climática en Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ) para el EUROCLIMA+

13:00-13:05

PALABRAS DE CIERRE

Sr. Carles Puigmarti-Borrell, Programa EUROCLIMA+ (online)

Datos del evento

Fecha del evento 04-28-2022 10:00 am
Fecha fin del evento 04-28-2022 1:00 pm

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.