Eventos EUROCLIMA

Le invitamos a que navegue en los eventos visualmente ordenados en el calendario por mes o bien ver una lista de todos los eventos:

Calendario Lista de eventos

Evento de lanzamiento: Reporte LEDSenLAC 2022

Fecha del evento: 13 de abril 2023 (9am-10am GMT -5)

Formulario de registro: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZUlc-GpqTMsHdI9bs9SMHrrfjVQtB-TmW4g 

Antecedentes

La plataforma LEDS LAC, en su línea de trabajo de gestión de conocimiento, presenta desde el año 2015 el reporte LEDSenLAC, el cual sistematiza y contiene información sobre los avances y retos de algunos de los países de la región acerca del diseño y formulación de diferentes acciones que les permitan transitar por un camino compatible con el clima.

La cuarta edición del reporte LEDSenLAC cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el programa EUROCLIMA, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El reporte es un documento útil, de apoyo a profesionales, técnicos y tomadores de decisión que promueven la acción climática en América Latina y el Caribe. Es así que incorpora el avance de veintisiete países de la región respecto a la implementación de la primera generación de NDC y sobre el contenido y características de la segunda generación de NDC (presentación de NDC nuevas o actualizadas), buscando analizar la calidad de los avances y la integración de las metas climáticas con los marcos más amplios de planeación nacionales y sectoriales.

Para integrar todos los objetivos del reporte LEDSenLAC 2022, se estableció un marco conceptual que tomó como base el trabajo metodológico del reporte anterior y redefinió la agrupación de componentes tomando como inspiración el enfoque de evaluación de las NDC de la iniciativa “Climate Promise del PNUD” y el marco Climate Action Enhancement Package (CAEP) de la Plataforma NDC Partnership. De igual manera, el marco conceptual incorpora aspectos de distintas dimensiones de articulación que se consideran importantes para implementar las NDC, recogiendo y redefiniendo aspectos claves del enfoque del Estudio Temático 13 de EUROCLIMA.

Después de una breve presentación del contenido y principales hallazgos del reporte, un  panel de representantes de gobierno y agencias/programas de apoyo (BID, PNUD y EUROCLIMA) darán su perspectiva sobre las conclusiones y discutirán sobre aquellos factores que facilitaron y reforzaron la implementación de las NDC.

Objetivo del webinar

  • Visibilizar y difundir el reporte LEDSenLAC y la plataforma NDC LAC para su descarga y uso.
  • Compartir experiencias relacionadas con el marco conceptual propuesto (avance NDC).
  • Dar inicio a la estrategia de difusión de la publicación.

Participantes esperados

  • Convocatoria abierta [coordinar el apoyo con los socios del LEDSenLAC].

Agenda tentativa (60 min) (hora Perú)

Tiempos

Detalle

9:00

5min

Introducción y bienvenida

Facilitación: Vicky Vilariño, Coordinadora de la Secretaría LEDS LAC

9:05

15min

Presentación LEDSenLAC 2022,

Rocío Aldana, Plataforma LEDS LAC

●      Marco conceptual y metodología

●      Principales hallazgos de la publicación

9:20

25min

Panel de conversación

Temas a abordar:

●        Ronda 1: Aspectos más importantes de la implementación de las NDC, avances y retos en el seguimiento o factores que facilitaron y reforzaron la implementación de la NDC [se definen preguntas específicas para cada panelista] - 4min

●        Ronda 2: Reflexión sobre la importancia de contar con un marco conceptual que evalúa el avance de las NDC  y el acceso a información de los avances de los países a través de reportes o herramientas digitales  [Ronda rápida de cierre de panel] - 1min

 

Moderador: Paola Vasconi, Asesora Regional Senior en Gobernanza Climática, GIZ- Euroclima

●        Raul Delgado, Especialista en Cambio Climático e inversión en NDC, BID [Incluye intervención introductoria]

●        Ligia Castro, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente de Panamá

●        Jenny  Mager, Jefe de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente de Chile (por confirmar)

●        Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos - Unidad de Cambio Climático,  CEPAL [NDC LAC]

9:45

5min

Dinámica con participantes (por confirmar)

●        Compartir QR y enlace de descarga

●        Pedir que lo compartan con en sus redes sociales

9:50

5min

Mensajes finales

Fernando Andrade, PNUD

-          Valor de la publicación LEDSenLAC a futuro y de la herramienta NDC LAC

Pía Zevallos, Libélula

-          LEDSenLAC Monitor

9:55

Cierre

“Si los países quieren agregar más información, escribir directamente a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos del evento

Fecha del evento 04-13-2023 9:00 am
Fecha fin del evento 04-13-2023 10:00 am

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.