Eventos EUROCLIMA

Le invitamos a que navegue en los eventos visualmente ordenados en el calendario por mes o bien ver una lista de todos los eventos:

Calendario Lista de eventos

Encuentro Regional del Grupo de trabajo de Género y Medio Ambiente de América Latina y El Caribe

El deterioro ambiental y el cambio climático agravan las desigualdades y la pobreza. Pero si bien el cambio climático afecta a todas las personas, no lo hace de la misma manera, ni con la misma magnitud, como tampoco contribuimos de manera igual a sus efectos. Este punto es el que debemos entender para visualizar el impacto diferencial que tiene el cambio climático y que confiere en función del género: en la medida en la que las tareas de producción y reproducción de la vida son realizadas por las mujeres, son ellas las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones ambientales.

En este sentido, la línea 6 del Programa EUROCLIMA+, "Género y Grupos Vulnerables", coopera con los países de la región latinoamericana para incorporar la igualdad de género y promover la inclusividad, integrando las perspectivas de los grupos en situación de vulnerabilidad, los pueblos indígenas y comunidades locales, para apoyar el cumplimiento de los compromisos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este contexto, el programa EUROCLIMA+ apoya la organización del "Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”, que tiene como objetivos generar capacidades, favorecer la cooperación sur - sur, el intercambio de experiencias, realizar un mapeo sobre necesidades de los países en materia de género y cambio climático, identificar potenciales propuestas en género y cambio climático, y el ajuste del plan de trabajo 2022 – 2023 del Grupo.

El encuentro tendrá lugar entre el 24 y 25 de marzo del 2022 en Ciudad de Panamá, y está organizado por la Presidencia del Grupo, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Secretaría Técnica a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

AGENDA EVENTOS EN ABIERTO

Día 1 Jueves, 24 de marzo 2022

08:30 - 09:00 am
Apertura y bienvenida
Intervienen:

  • Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile, Presidencia del Grupo de Género y Ambiente.
  • Jacqueline Álvarez, Directora Regional y Representante del PNUMA para América Latina y el Caribe.
  • Inma Zamora, Secretaria General de la FIIAPP.
  • Amelie González, Secretaria General, Miambiente de Panamá.
  • Adolfo Campos, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.

          Modera: Cecilia Castillo, directora de gobernanza climática EUROCLIMA+ FIIAPP.

09:00 – 09:30 am
Presentación del Grupo de Trabajo de Género y Ambiente de América Latina y el Caribe y resultados 2021 - 2022, para dar a conocer el marco del Grupo, la Decisión No. 7 del Foro de Ministros y Ministras de Ambiente de ALC y los principales resultados del Grupo

  • Interviene: Javiera Zárate, Presidencia del Grupo de Género y Ambiente


09:30 - 10:00 am
Presentación de las experiencias y actores del mapeo en género y medio ambiente de ALC

  • Interviene: Piedad Martin, Directora Regional Adjunta del PNUMA para América Latina y el Caribe


10:00 - 10:30 am
Presentación de resultados del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género 2021

  • Interviene: Javiera Zárate, Coordinadora del Encuentro y Presidencia del Grupo de Género y Ambiente

Datos del evento

Fecha del evento 03-24-2022 8:30 am
Fecha fin del evento 03-25-2022 12:30 pm

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.