Día 2. Encuentro anual EUROCLIMA+

San José, Costa Rica, del 10 y 11 de octubre de 2019

Los acuerdos alcanzados en Katowice en diciembre de 2018 alientan y a la vez representan un desafío para la región, en el camino en que los países de América Latina se han propuesto y comprometido para enfrentar el cambio climático. 

Es así como la nueva generación de compromisos climáticos deberá ser más ambiciosa para reducir al máximo posible las emisiones y los efectos del cambio climático, especialmente entre la población más vulnerable de la región.

En este contexto, EUROCLIMA+ está activamente ejecutando proyectos en los sectores priorizados por los países, y preparándose para operar con base en una dinámica más próxima aún de las necesidades y requerimientos de los países de la región: los “diálogos país”. Una dinámica que permitirá colaborar más estrechamente con los gobiernos en su proceso de implementación de sus contribuciones nacionales al Acuerdo de París.

Como fase piloto, durante 2019, se han iniciado las primeras experiencias de “diálogos país”, cuyos aprendizajes permiten afinar metodologías y procedimientos, los que serán siendo aplicados en el resto de los países. A nivel regional, se elaboró un Plan de Acción, que busca responder a necesidades comunes a los países de América Latina. 

Con el fin de dar seguimiento a las iniciativas del Programa, la plataforma EUCLIDES de monitoreo global ya está en operaciones, permitiendo a los socios del Programa, conocer y analizar actividades, productos y resultados de las mismas.

El Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2019 busca compartir y analizar la actuación del Programa en este periodo y acordar conjuntamente temas estratégicos vinculados al futuro accionar de EUROCLIMA+. Sus principales objetivos son:

  • Compartir con los socios de EUROCLIMA+ información y el análisis referido al avance y logros del Programa durante 2019.
  • Compartir y acordar el marco general de desarrollo del nuevo Plan de Acción de EUROCLIMA+ a nivel regional.
  • Acordar aspectos de la programación e implementación de las nuevas acciones de EUROCLIMA+, que han quedado pendientes luego del Taller Regional de Quito
  • Realizar una reunión del Comité Directivo del Programa

Agenda

Día 2 – viernes 11 de octubre

09:00 Bienvenida al segundo día y revisión de la Agenda

09:10 Sesión 4: Plenario para acordar cómo poner en práctica los nuevos enfoques del Programa

Los PFN presentan sus perspectivas; se recibe retroalimentación de DEVCO y se acuerda cómo trabajar en el futuro

11:00 Café

11:30 Sesión 5: Pabellón de EUROCLIMA+ en la COP 25, Santiago de Chile

Se presentará el concepto del Pabellón, el proceso de convocatoria para realizar sesiones, los resultados alcanzados y cómo los países podrán utilizarlo para reuniones.

  • Roberto Canessa, Secretariado de EUROCLIMA+

12:30 Sesión 6: Espacio abierto para reuniones 

13:30 Almuerzo

14:30 Reunión del Comité Directivo

formalización de los acuerdos alcanzados

17:00 Cierre – Fin del Encuentro

Encuentro EUROCLIMA+ 2019

Alajuela-Costa Rica

Secretariado del Programa EUROCLIMA

Rue du Congrès 37, 1000 Bruxelles, Bélgica
info@euroclima.org

En coordinación con:

Image
EUROCLIMA+ © 2024 . Todos los derechos reservados.