Búsqueda por categoría

Antecedentes y recomendaciones para la elaboración, actualización y sostenimiento de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo en países de América Latina

684 Downloads

ET20 LTS portadaEl Acuerdo de París, específicamente en el párrafo 19 del Artículo 4 invita a las partes a trabajar en Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP), con la finalidad de establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las subsiguientes Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Sin embargo, el Acuerdo no entrega indicaciones claras respecto al desarrollo mismo de di-chos instrumentos, más allá de que se tomarán en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas, como también las capacidades respectivas de cada país, según sus contextos nacionales, por lo mismo, no existe un marco común respecto a los alcances ni el formato de una ECLP. Aun así, hasta la fecha, 32 países del mundo han comunicado sus ECLP a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el contexto de América Latina, a septiembre de 2021 solamente México, Guatemala y Costa Rica habían presentado formalmente una ECLP al Secretariado de la CMNUCC. En el contexto del llamado a mayor ambición y a cumplir con el Artículo 4 del Acuerdo de París, los países de la región se encuentran en diferentes etapas de planificación y desarrollo de sus respectivas ECLP, junto con la actualización de sus NDC. Dado que el Acuerdo de París no entra en detalle respecto al proceso ni los contenidos mínimos requeridos para el desarrollo de una ECLP, existe un amplio espectro de metodologías, contenidos y proce-sos potenciales para su elaboración.

En este sentido, la implementación de ECLP, aún incipiente en la región, representa una gran oportunidad para establecer las bases de un desarro-llo transformador de los países y permite iden-tificar medidas que incrementen la ambición de los actuales compromisos, aportando también a la actualización continua de las NDC (GIZ, 2019).

Category: Serie Estudios temáticos
File Size: 3.66 MB
Hits: 4929 Hits
Download: 684 times
Autor: Jordan M. Harris
Año: 2021
Autor institucional: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
Catálogo: MN-AL-21-005-ES-C
Formato: PDF