Búsqueda por categoría

Movilidad Urbana y Recuperación Sostenible en América Latina

541 Downloads

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha producido cambios significativos en la movilidad urbana de América Latina, observándose patrones regresivos como el incremento en el uso del automóvil particular o el aumento de motocicletas de reparto, así como una fuerte disminución del uso de los servicios de transporte público y del uso de sistemas de bicicletas compartidas. Sin embargo, esta crisis también puede ofrecer oportunidades para el desarrollo de la movilidad sostenible, pues algunos gobiernos han adoptado distintas medidas para controlar y disminuir los contagios, considerando además criterios de eficiencia y reducción de emisiones. 

Considerando ambos escenarios, este estudio busca responder las siguientes interrogantes: ¿Qué podemos aprender de esta crisis? ¿Cómo podemos lidiar con el desafío de un mayor uso del automóvil particular? ¿Cómo podemos orientar la recuperación de la movilidad hacia una menor emisión de GEI en los territorios? 

Para ello, el estudio primero analiza el impacto que tuvo sobre la movilidad en las ciudades latinoamericanas la crisis sanitaria y económica desencadenada por el COVID-19, para luego ahondar sobre las medidas que adoptaron los gobiernos nacionales y locales de la región para adaptarse a los nuevos escenarios de movilidad. Luego, estas medidas son evaluadas bajo la óptica de una propuesta de definición de movilidad sostenible o “green recovery”, para identificar cuáles de ellas se alinean con objetivos de sostenibilidad y cuáles de ellas pueden desencadenar escenarios regresivos que propicien el aumento de GEI. Finalmente, el estudio propone un compendio de buenas prácticas, rescatando aquellas medidas implementadas de mayor efectividad sostenible y una reflexión sobre cómo las políticas y planes de movilidad urbana que el Programa EUROCLIMA+ impulsa en la región pueden orientar la recuperación de la movilidad hacia un escenario bajo en carbono. 

Category: Serie Documentos técnicos
File Size: 8.55 MB
Hits: 4188 Hits
Download: 541 times
Título: Movilidad Urbana y Recuperación Sostenible en América Latina
Autor: Julio Briones M. (CEDEUS), Juan Carlos Muñoz A. (CEDEUS)
Año: 2022
Catálogo: MN-BK-22-005-ES-N
Formato: PDF