Búsqueda por categoría

UE y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local Webinar

0 Downloads

Evento realizado el 28 de abril, 2022

La UE, a través de su programa regional EUROCLIMA+, ha acompañado a Chile en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) , la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y en su rol de Presidencia de la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 2019 y el camino hacia la COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021, contexto en el cual se llevaron adelante más de 30 proyectos para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe. Europa, en el contexto del Pacto Verde, ha identificado, al igual que Chile, que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global. Chile, además, se distingue por ser uno de los países más prometedores para su producción y exportación.

En tal sentido, desde 2020, la UE y Chile han realizado acciones conjuntas en materia de hidrógeno verde, cooperación que se espera profundizar con la iniciativa de Equipo Europa (Team Europe Initiative - TEI), que presentaremos hoy, y a través de la cual esperamos contribuir en la transición hacia una energía limpia, promoviendo al mismo tiempo el empleo verde y la modernización económica.

La TEI sobre hidrógeno verde se enfocará en cuatro áreas: apoyo a construir un entorno propicio, al desarrollo tecnológico/capital humano, a la cooperación empresarial y a las finanzas. En este marco, la UE busca movilizar sus programas de cooperación para el desarrollo de esta iniciativa. Es por esto, que, a través del Diálogo Chile - EUROCLIMA+, se ha definido de manera conjunta la elaboración de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para las regiones de Antofagasta y de Magallanes, junto con otras acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde, incorporar estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y facilitar la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático, con el fin de proveer información relevante para la elaboración de los PARCC. El Equipo Europa (TE- ‘Team Europe’) está formado por la UE, sus Estados miembros y su red diplomática, instituciones de financiación y organismos de ejecución.

El enfoque principal del Equipo Europa es reforzar la coordinación, la coherencia y la complementariedad de las acciones, aumentar el impacto europeo y elevar a Europa como socio de referencia. Las iniciativas del Equipo Europa (TEI – ‘Team Europe Initiatives’) son las iniciativas emblemáticas del enfoque del Equipo Europa en el futuro, cuya principal característica es tener un valor añadido de la acción europea conjunta y, como tales, están abiertas a la participación de todos Miembros del Equipo Europa.

Ver nota de prensa: AQUI

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Category: Webinars
Hits: 4209 Hits
Download: 0 times
Título: UE y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local
Año: Abril, 2022

Related documents

LACCW 2021 -EUROCLIMA+: Logros, perspectivas y actualización en el nuevo contexto del Pacto Verde Europeo
LACCW 2021 -EUROCLIMA+: Logros, perspectivas y actualización en el nuevo contexto del Pacto Verde Europeo

Evento de alto nivel durante la LACCW del 2021 sobre las acciones realizadas por el programa EUROCLIMA+

Evento regional conjunto: Segmento 4. Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones
Evento regional conjunto: Segmento 4. Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones

En esta sesión se presenta una parte introductoria sobre el contexto regional en implementación y actualización de movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones. Luego se pasa a un trabajo en grupos para reflexionar sobre ¿cómo incide la situación impuesta por el COVID-19 en este sector (oportunidades y retos)? ¿qué experiencias, buenas prácticas y aprendizajes útiles tenemos y podemos compartir? ¿qué identificamos que nos falta por delante (necesidades)?

Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático
Incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de lucha contra el cambio climático

El webinar busca ofrecer un espacio para presentar y discutir las oportunidades y desafíos en la formulación e implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático que incluyan una perspectiva de género.

La transición energética como motor de la recuperación económica ante la COVID en Panamá
La transición energética como motor de la recuperación económica ante la COVID en Panamá

En este evento se presentará el estudio “La transición energética como motor de la recuperación económica ante la COVID-19 en Panamá”. El estudio evidencia que los beneficios socioeconómicos de la transición energética en Panamá son mayores a los costos de su implementación.

Construyendo una alianza verde entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe
Construyendo una alianza verde entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

El evento muestra la variedad de herramientas de cooperación europeas disponibles para la región en el contexto de la recuperación verde, entre estas, EUROCLIMA +, LAIF, EIB y EFSD +. El análisis de los resultados y las lecciones aprendidas de los programas de la UE existentes en América Latina y el Caribe también serán parte de la agenda.

Soluciones virtuales de asistencia técnica y formación profesional
Soluciones virtuales de asistencia técnica y formación profesional

Webinar #11 de la serie de seminarios del sector Producción Resiliente de Alimentos. Este seminario presenta tres ejemplos de soluciones virtuales que responden a necesidades de formación en tres niveles: familias productoras, profesionales técnicos y, científicos y tomadores de decisión.