Sostenibilidad de la política climática de largo plazo: retos, recomendaciones y pasos en los próximos años

398 Downloads

Este policy brief, elaborado en el marco de la acción Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN) y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP), explica cómo las ECLP tienen un papel fundamental dentro de la planificación climática como fuente de la visión y objetivos a largo plazo, pudiendo emplearse como eje de una planificación nacional que permita apoyar los objetivos globales climáticos. Para ello, las ECLP deben integrarse y ser consistentes con el resto de los procesos, en especial con las estrategias a corto y mediano plazo de la CDN. Es fundamental diseñar políticas climáticas sostenibles a largo plazo, asegurando su continuidad incluso con cambios de gobierno, por lo que es recomendable que los compromisos y los objetivos a largo plazo se sustenten en una concienciación fuerte de toda la sociedad sobre la necesidad del cambio y un consenso político.

Category: Estudios técnicos
File Size: 596.87 KB
Hits: 5836 Hits
Download: 398 times

Related documents

Mapeo sobre fuentes de financiamiento climático provenientes del sector privado en América Latina y el Caribe
Mapeo sobre fuentes de financiamiento climático provenientes del sector privado en América Latina y el Caribe

Esta publicación fue elaborada en base al estudio realizado por Sureco & Partners y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Euroclima, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. La misma, busca presentar un ejercicio inicial de mapeo de entidades del sector privado que brindan financiamiento climático para países de América Latina y el Caribe.

Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario
Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario

Documento de conclusiones de la 22 sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas · Nuevas experiencias y desafíos sobre MyE de las políticas climáticas en el sector agropecuario

Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay
Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay (PMME) mejorará las condiciones medioambientales, económicas y sociales del país a través de acciones coordinadas en el sector transporte.

Achievements and successes for scaling up experiences in the “forests, biodiversity and ecosystems” sector
Achievements and successes for scaling up experiences in the “forests, biodiversity and ecosystems” sector

The projects of the Forests, Biodiversity and Ecosystems (BBE) sector of the EUROCLIMA1 program have generated significant achievements in terms of pilot experiences in sustainable forest and ecosystem management

Recomendaciones sobre gobernanza para el desarrollo de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo
Recomendaciones sobre gobernanza para el desarrollo de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo

Este policy brief, elaborado en el marco de la acción Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN) y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP)

Guía Cambio Climático y agricultura familiar con lentes de género
Guía Cambio Climático y agricultura familiar con lentes de género

Esta Guía Género es una herramienta metodológica, un documento de consulta y a la vez una pieza comunicacional con una serie de preguntas y recomendaciones para incorporar la perspectiva de género a la línea de base de los proyectos en ejecución. Fue desarrollada en el marco del proyecto: Producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas-ganaderos de la Agricultura Familiar en regiones climáticamente vulnerables de Argentina y Colombia.

Euroclima, como parte de la estrategia Global Gateway, establece asociaciones entre la Unión Europea (UE) y las regiones de América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar la transición verde y justa. © 2025 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.