Previous Next

EUROCLIMA+ se prepara para la Cumbre de Autoridades Municipales por la Acción Climática en la PreCOP25

Imprimir

La Comunidad de Práctica regional de MobiliseYourCity presentó las ventajas de la movilidad urbana en ciudades sostenibles.

Costa Rica, 14 de octubre. – El pasado lunes 7 de octubre, en el marco de las actividades satélites de la PreCOP25, se realizó el Taller Regional preparatorio a la Cumbre de Autoridades Municipales por la Acción Climática, una actividad que pone a Latinoamérica en el foco de la política climática de cara a la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático —más conocida como COP 25—, a llevarse a cabo en Chile en diciembre 2019.

El Taller, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José, fue inaugurado por Claudia Dobles, primera dama de Costa Rica; Johnny Araya, copresidente de FLACMA y alcalde del Municipio de San José; y Juan Pablo Barquero presidente de la UNGL y alcalde de Tilarán. 

En el mismo destacaron temas como: Proyectos de acción climática y su financiamiento, Ciudades sostenibles a través de la Movilidad Urbana, Agenda climática, Visión estratégica para el desarrollo sostenible de los territorios, Visión común frente al Cambio Climático desde los gobiernos locales de Latinoamérica, entre muchos otros.

Como parte de las actividades del taller, la Comunidad de Práctica regional de MobiliseYourCity  Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible, organizó la sesión “Liderando el Camino hacia Ciudades Sostenibles a través de la Movilidad Urbana”. En esta, Roberto Canessa, del Secretariado de EUROCLIMA+, presentó dicho programa, mientras que Ana Ureña, en representación de GIZ, habló sobre el trabajo que realiza el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+. 

Se presentaron también dos proyectos que reciben el apoyo financiero del programa de EUROCLIMA+. Alicia Borja Rodríguez, alcaldesa de Curridabat, habló sobre el proyecto Fomento y desarrollo del ciclismo urbano, que busca mejorar las condiciones de movilidad no motorizada entre Curridabat y Montes de Oca, ambos municipios de Costa Rica, a través de la nueva ciclo-infraestructura.

Por su parte, Wilmar Hernando Gómez, secretario general de la Alcaldía de Ibagué, Colombia, dio una introducción al proyecto de Sistema de bicicletas de uso compartido de pedaleo asistido en la ciudad de Ibagué , el cual promueve que la entre la población residente y circulante por el centro de la ciudad se desplace utilizando bicicletas de uso compartido de pedaleo.

Royee Álvarez, consultor y representante de la Municipalidad de San José, Costa Rica, presentó el el proyecto de tranvía que visualizan en dicha ciudad.

Finalmente, Mónica Solórzano, directora técnica de FLACMA y coordinadora del proyecto de la Comunidad de práctica regional dio las conclusiones de la mesa, destacando que los proyectos presentados son acciones concretas emprendidas por los gobiernos locales que dan de cierta manera respuesta a la gran pregunta de “¿Quién dijo que es imposible?”, la cual sirvió de directriz para los trabajos de la PreCOP25 e invitó a todos los asistentes a registrarse y formar parte de la Comunidad de práctica regional Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad 

Tags: