Antofagasta acude a la TUMI Summer School 2019 en Alemania

Imprimir

Antofagasta, 4 de octubre. – ¿Cómo cambian las ciudades cuando tienen un gran crecimiento? Pareciera natural pensar en avenidas con más carriles

y pistas más elevadas para satisfacer la demanda de los habitantes para desplazarse dentro de las urbes. Al menos es un factor común que se ha visto en las últimas décadas.

Pero el desarrollo exponencial no planeado de las ciudades y sus formas de transporte ha sido un contribuidor potencial en los daños al medio ambiente y a los efectos del cambio climático. Proveer de las mejores herramientas técnicas para generar una movilidad sostenible de manera global es uno de los objetivos de TUMI (Transformative Urban Mobility Iniciative). 

¿Cuáles son las mejores prácticas y métodos que pueden implementar los gobiernos? La iniciativa compartió estos conocimientos con planificadores de todo el mundo a través de la TUMI Summer School 2019, que se llevó a cabo del 2 al 6 de septiembre en Leipzig, Alemania. 

El componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+ envió a representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, Chile, para capacitarse con los cursos, conferencias y talleres que se ofrecieron en esta escuela de verano.  Acudieron Hugo Pizarro Burett, del Gobierno Regional de Antofagasta, y Claudio Pavez Urquhart, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Durante la TUMI Summer School 2019, se desarrollaron actividades divididas en cuatro grupos de trabajo para implementarse en la ciudad de Leipzig y poder replicarse después en otros lugares: Seguridad vial, Laboratorio de comunicación, Nuevo diseño cuadrado y Simulación de tráfico. Pizarro y Pavez participaron en el tercer y cuarto grupo, respectivamente.

  TUMI Summer School 2019 2         TUMI Summer School 2019 3   

El primero tuvo como meta intervenir con un diseño de cruce de calles que incorporara todos los modos viales, como bicicletas, tranvía, vehículo particular y peatones. Esto con respaldo de cálculos de flujo. 

Por su parte, el Laboratorio de Comunicación mostró el alto potencial que tendría la focalización de la publicidad y los sistemas de comunicación en los sistemas de transporte públicos, basándose en los resultados del transporte en Berlín. 

El grupo Nuevo diseño cuadrado desarrolló una propuesta de intervención del centro de Leipzig, el principal acceso a la ciudad medieval desde la estación de tren, que en algún momento fue la más grande del mundo y actualmente es un nudo estratégico para intercoectar a Alemania. 

En el último grupo se utilizó un software de macro simulación de flujos motorizados para tomar mejores posibilidades de diseño en la toma de decisiones urbanas. Tomando en cuenta las variables de esta herramienta, los participantes de este taller de trabajo fueron ajustando las medidas de gestión de tránsito hasta generar un equilibrio.  

El TUMI Summer School es una gran oportunidad para capacitar técnicamente a las contrapartes con las que se trabaja en el programa EUROCLIMA+. En palabra de los asistentes, el haber participado en este taller “coloca al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la ciudad de Antofagasta en un escenario de vanguardia y de primer nivel respecto de temas de movilidad urbana”. 

“Estar inmerso en la red internacional de mejoramiento de movilidad urbana y de sostenibilidad ambiental de nuestro trabajo cotidiano son ingredientes indispensables para aprovechar estos conocimientos y que esperamos puedan contribuir con los equipos de trabajo con los que nos relacionamos regularmente”. 

El EUROCLIMA+ lleva a cabo el proyecto Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta, en el que se busca integrar criterios de sostenibilidad. Para esto, se trabaja e conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas, la y la Secretaría de Planeación de Transporte de dicha región. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad