Image

Apoyo al Programa Reduce tu Huella (RTH) Productos Agro en Panamá

A través de esta acción, Euroclima, en conjunto con el proyecto bilateral de la GIZ en Costa Rica “Acción Clima”, busca fortalecer el Plan Programa Nacional Reduce tu Huella (PNRTH) apoyando el subprograma Reduce tu Huella Productos Agro - Carbono, cuyo objetivo es establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono de productos agropecuarios a través de un sistema de ecoetiquetado, que además promoverá una cultura de cuantificación y gestión de huella de carbono en el país.

El apoyo se centra en la puesta en marcha de un piloto de transferencia de conocimiento a partir de la experiencia del programa País Carbono Neutralidad de Costa Rica. Para ello, se trabaja en la revisión y mejora de los documentos asociados al funcionamiento del programa (en particular el denominado “estándar técnico”), la aplicación del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) a un producto agropecuario que servirá como piloto para que el país pueda implementar y replicar el estándar técnico a otros productos de la industria; al mismo tiempo que se fortalecen las capacidades técnicas del sector público, organismos acreditadores y verificadores, y empresas usuarias para asegurar su correcto funcionamiento.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al aumento de la ambición climática y la reducción de emisiones de carbono en Panamá

Objetivo específico

Apoyar la acción y ambición climática en Panamá, mediante el fortalecimiento del Programa Reduce Tu Huella (RTH) Productos Agro- Carbono

Objetivos

1

Fortalecimiento de estándares y documentos asociados

Revisión y mejora de los documentos asociados al funcionamiento del programa, en particular el estándar técnico.
2

Aplicación piloto de la metodología

Análisis del Ciclo de Vida a un producto agropecuario, el cual podrá servir como piloto para replicar a otros productos de la industria.
3

Creación de capacidades

Fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector público, organismos acreditadores y verificadores, y empresas usuarias para el correcto funcionamiento del piloto.
4

Intercambio de experiencias

Transferencia de conocimiento a través de la experiencia de Costa Rica en la implementación del programa País Carbono Neutralidad.

Participan

Implementa
GIZ
Instituciones socias
Ministerio de Ambiente de Panamá,

Hub Regional de Innovación Climática de la GIZ Costa Rica
País
Panamá

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.